Piden desplazados ayuda para 59 familias en Chilón

0
70
Archivo: Milenio

Óscar Gutiérrez | Enlace Chiapas

El auto proclamado gobierno comunitario del municipio de Chilón pidió a los tres niveles ayuda humanitaria para 59 familias desplazadas hace dos años de las comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil tras las amenazas y extorsión de un grupo armado.

Las familias desplazadas se encuentran viviendo en condiciones inhumanas por falta de un lugar digno, de recursos económicos para alimentos, productos básicos y medicamentos.

En medio de la pandemia los desplazados son grupos vulnerables por la falta de espacios para la sana distancia. Las 34 familias desplazadas de Carmen San José y las 25 de San Antonio Patbaxil, están viviendo con familiares, en casas prestadas o rentadas en el ejido Bachajón, en “condiciones de hacinamiento y pobreza”.

Al cumplirse este lunes, dos años del desplazamiento, el  auto proclamado gobierno comunitario denunció que desde enero las familias desplazadas han recibido pocas despensas y no se han realizado las mesas de diálogo para resolver el conflicto.

Acusó  que la Fiscalía General del Estado no ha dado seguimiento a las carpetas de investigación ni ejecutado las órdenes de aprehensión. No ha informado además sobre las denuncias en contra del grupo armado Pechtoneros, de la comunidad Pechtón Ic’osiljá del municipio de Chilón.

Como tampoco se han implementado las medidas cautelares de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí