Piden reconocer la partería como patrimonio inmaterial

0
90
Archivo

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, conformado por más de 500 mujeres de pueblos originarios, urbanos y afro descendientes de 34 municipios del estado, exigió a las autoridades de salud, el reconocimiento de la partería como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

Afirmó que en los dos años recientes, las parteras han atenido 7 mil 100 partos mediante “el proceso reproductivo de las mujeres, respetando su cultura, su cosmovisión y el cuerpo de cada una, con lo que cumplen en el cuidado general de la salud y la vida en la comunidad.

Como Movimiento de Parteras Nich Ixim CONTRIBUIMOS, agregaron, a la disminución de la muerte materna e infantil y ofrecemos cuidados dignos y respetuosos a las mujeres y sus familias.

Es decir, respetamos su derecho a decidir cómo, dónde y con quien atenderse.

Señaló que sus integrantes están “organizadas y en dialogo permanente para exigir y defender sus derechos a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales de las parteras tradicionales a las actuales.

Nich Ixim, expuso que ante a situación de violencia de género, violencia obstétrica que viven las mujeres mexicanas y migrantes por parte del sector salud y las autoridades pertinentes”, el Movimiento exigió” que se respeten sus derechos como parteras y mujeres”.

Así como también se respeten los derechos de la partería tradicional para que como parteras tradicionales expidan constancias de alumbramiento y que se evidencie su aportación a la salud de la población.

Además que se respete y se garantice el derecho de las mujeres mexicanas y migrantes, a ser atendidas de acuerdo con sus creencias, costumbres, y que elijan dónde y con quién atenderse”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí