Pobladores de Talismán no permitirán deportación de migrantes

Hiram Salas

TAPACHULA.- Pobladores de la comunidad de Talismán, no permitirán el traslado de migrantes que viajen en autobuses para ser deportados a la frontera El Carmen, luego de permanecer más de un mes hacinados en la Estación Migratoria Siglo 21.

Éste lunes, las autoridades de migración y del gobierno de Guatemala, trasladarán a 90 guatemaltecos, entre ellos 20 niños y 70 adultos que han pasado los filtros médicos donde sus pruebas salieron negativas de Covid-19,  por lo que buscan ser deportados al país de la eterna primavera.

Sin embargo un grupo de comuneros de Talismán, instalaron tres bloqueos a un kilómetro del puerto fronterizo para que ninguna persona externa ingrese por el lado de México o Guatemala, únicamente dejarán pasar a los miembros de esa comunidad.

Hasta este lugar, acudió el cónsul de Ciudad Hidalgo, Noel Vázquez y delegado de gobierno de Cacahoatán, Roberto Antonio Velasco, quienes dialogaron con el grupo de pobladores de Talismán para solicitarle que dejen pasar los tres vehículos con los 90 migrantes, situación que fue rechazada por los comuneros, debido a que se debe atender primero a los mexicanos.

El diplomático de Guatemala, dijo que esto es una cuestión humanitaria, ya que su gobierno está tratando de rescatar a sus condicionales, pues tienen más de un mes de permanecer encerrados en las estaciones migratorias.

En tanto que el comisariado ejidal, Víctor Alfonso Cortés, aseguró que no habrá paso para ninguna persona que no sea del país.

Destacó que la comunidad de Talismán, desde que el gobierno de Guatemala cerró su frontera no cuentan con trabajo y el propio gobierno de México no se ha preocupado por atenderlos, por ello, tomarán la decisión de cerrar el camino que conduce a la frontera hasta nuevo aviso.

Únicamente permitirán a sus habitantes salir dos veces por semana para comprar sus despensas y pedirán que regresen a sus casas, ya que buscan que esta enfermedad no se propague entre los habitantes de la línea fronteriza.

Las autoridades de Guatemala y del gobierno del estado, insisten en que se cumplan con el traslado de los extranjeros, sin embargo, los pobladores dijeron que migración dejó abandonados a un grupo de migrantes en Talismán, por lo que tuvieron que pedir la ayuda del ejército y de la Guardia Nacional para el retiro de los extranjeros, por ello, dijeron que no permitirán más el ingreso de personas a su comunidad.

En el entronque de la carretera que conduce a Cacahoatán y Talismán, se colocó cintas, conos, llantas y ramas para cerrar el paso de vehículos y personas que buscan cruzan a Guatemala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

REC da banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal

GRC Noticias ChiapasAl dar el banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal, en...

Inauguran Taller de Deporte de Inclusión Social 2020

GRC Noticias ChiapasLa Subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana...

Diputados avalan derecho a amamantar en lugares públicos

AgenciasEl Pleno de la Cámara de Diputados reconoció este miércoles el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, aprobando...

Jair Bolsonaro no se hará responsable por efectos secundarios de las vacunas

AgenciasEl presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este 2 de diciembre que su gobierno no se hará responsable por los...

Detienen a persona en posesión de droga en Tapachula

GRC Noticias ChiapasElementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de José...

REC reinaugura el Centro de Salud con Hospitalización y la Casa Materna de Chanal

GRC Noticias ChiapasEl gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reinauguración del Centro de Salud con Hospitalización y...

Familias de San Juan Chamula piden con urgencia ayuda humanitaria

GRC Noticias ChiapasFamilias originarias de San Juan Chamula que perdieron tanto a sus seres queridos como sus...

Chiapas registra siete casos nuevos por COVID-19

GRC Noticias ChiapasLa Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se registraron siete...

Activistas piden que les devuelvan memorial que colocaron por las víctimas de feminicidio

GRC Noticias ChiapasActivistas feministas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

Médicos veterinarios piden legalizar el cannabis para usos medicinales

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasLos médicos veterinarios se encuentran a la espera de que la ley...
Copy link