21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Pobladores de Talismán no permitirán deportación de migrantes

Hiram Salas

TAPACHULA.- Pobladores de la comunidad de Talismán, no permitirán el traslado de migrantes que viajen en autobuses para ser deportados a la frontera El Carmen, luego de permanecer más de un mes hacinados en la Estación Migratoria Siglo 21.

Éste lunes, las autoridades de migración y del gobierno de Guatemala, trasladarán a 90 guatemaltecos, entre ellos 20 niños y 70 adultos que han pasado los filtros médicos donde sus pruebas salieron negativas de Covid-19,  por lo que buscan ser deportados al país de la eterna primavera.

Sin embargo un grupo de comuneros de Talismán, instalaron tres bloqueos a un kilómetro del puerto fronterizo para que ninguna persona externa ingrese por el lado de México o Guatemala, únicamente dejarán pasar a los miembros de esa comunidad.

Hasta este lugar, acudió el cónsul de Ciudad Hidalgo, Noel Vázquez y delegado de gobierno de Cacahoatán, Roberto Antonio Velasco, quienes dialogaron con el grupo de pobladores de Talismán para solicitarle que dejen pasar los tres vehículos con los 90 migrantes, situación que fue rechazada por los comuneros, debido a que se debe atender primero a los mexicanos.

El diplomático de Guatemala, dijo que esto es una cuestión humanitaria, ya que su gobierno está tratando de rescatar a sus condicionales, pues tienen más de un mes de permanecer encerrados en las estaciones migratorias.

En tanto que el comisariado ejidal, Víctor Alfonso Cortés, aseguró que no habrá paso para ninguna persona que no sea del país.

Destacó que la comunidad de Talismán, desde que el gobierno de Guatemala cerró su frontera no cuentan con trabajo y el propio gobierno de México no se ha preocupado por atenderlos, por ello, tomarán la decisión de cerrar el camino que conduce a la frontera hasta nuevo aviso.

Únicamente permitirán a sus habitantes salir dos veces por semana para comprar sus despensas y pedirán que regresen a sus casas, ya que buscan que esta enfermedad no se propague entre los habitantes de la línea fronteriza.

Las autoridades de Guatemala y del gobierno del estado, insisten en que se cumplan con el traslado de los extranjeros, sin embargo, los pobladores dijeron que migración dejó abandonados a un grupo de migrantes en Talismán, por lo que tuvieron que pedir la ayuda del ejército y de la Guardia Nacional para el retiro de los extranjeros, por ello, dijeron que no permitirán más el ingreso de personas a su comunidad.

En el entronque de la carretera que conduce a Cacahoatán y Talismán, se colocó cintas, conos, llantas y ramas para cerrar el paso de vehículos y personas que buscan cruzan a Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link