Policías golpean y detienen a migrantes hondureños

Hiram Salas

TAPACHULA.- Migrantes hondureños que se encuentran alojados en el albergue “Todo Por Ellos”, denunciaron que fueron golpeados y detenidos presuntamente por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública el lunes pasado cuando se registró el enfrentamiento entre indígenas de Pavencul y Toquian con los municipales.

Fernando Antonio Montealban Martínez, originario de Honduras, informó que venía caminando y hablando por teléfono en el centro histórico el pasado lunes, sobre la décima norte y quinta poniente, cuando fue rodeado por una decena de elementos de la policía municipal, quienes lo agredieron con palabras altisonantes.

El extranjero, relató que los municipales, lo empezaron a golpear, lo tomaron del cuello y lo empezaron a asfixiar, “como podía estaba diciéndoles que no estaba haciendo nada, me trajeron desde la décima norte tomado del cuello y me ingresaron al palacio municipal y me empezaron agarrar a patadas”.

Añadió que les comentó a los municipales que tenían sus documentos en regla y no les importó, por lo que fue tirado al piso poniéndolo boca abajo y tocándole sus partes intimas para buscarle su teléfono, dinero y pertenencias.

En tanto, que Óscar Lorenzo Montealban Garay, relató que al igual que su sobrino, fueron llevados al interior del palacio municipal para ser sometidos y despojarlos de sus pertenencias.

Ambos migrantes, denunciaron que ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General del Estado por la agresión y golpes de los elementos de la policía municipal.

En tanto que el director del Albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, señaló que va acompañar a ambos migrantes en su denuncia por abuso de autoridad de los municipales.

Reiteró que lo que se busca es que se sancione a los elementos que actuaron de esta manera y señalen quien les dio la orden para agredir a los extranjeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Retienen a funcionarios del INE en Honduras de la Sierra

GRC Noticias ChiapasArturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas, informó que tres funcionarios fueron...

Arqueólogos encuentran amuletos ‘mágicos’ en la ciudad de Pompeya

AgenciasEl yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad romana que quedó enterrada por una erupción volcánica hace 2...

Pacquiao pone condición para pelear con Ryan García

AgenciasManny Pacquiao, boxeador filipino campeón del mundo en ocho diferentes categorías, dejó claro que en caso de pelear con...

Crean taller para elaborar osos con prendas de pacientes que fallecieron por Covid

GRC Noticias ChiapasGina Vega Aguilera es una artesana textil que desde que inició la pandemia por Covid-19...

Los pueblos se enfrentan a injusticias por la forma de trabajar de las instituciones de salud: organización

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasLa pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba a todo el sistema...

SFP inhabilita por 10 años a extitular de Conade

AgenciasTras un procedimiento de responsabilidades, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inhabilitó...

Hallan pierna desmembrada en la ranchería Estanzuela

AgenciasTras el macabro hallazgo del día de ayer de un torso humano en la ranchería Estanzuela, hace unos...

Detienen a implicado en el delito de violación a la Ley General de Población en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasElementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Sergio “N”...

Llaman a alcaldes a cumplir con Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2018-2021

GRC Noticias ChiapasDurante la reunión con presidentas y presidentes municipales que realizarán el Proceso de Entrega-Recepción Municipal...

PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasExpertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores...
Copy link