35 C
Tuxtla Gutiérrez

Policías se enfrentan con indígenas y golpean a periodistas en Tapachula

Hiram Salas

TAPACHULA.- Elementos de la policía municipal se enfrentaron con indígenas de la zona alta a quienes  golpearon, agredieron y gasearon cuando una comisión de comuneros sostenía una mesa de trabajo al interior del palacio municipal.

Los efectivos de la policía municipal, también arremetieron contra la población y los comunicadores Alejandro Gómez, Julio Navarro Cárdenas y Damián Sánchez, ya que no querían que se documentaran las detenciones que hacían a los ciudadanos de la zona alta.

Los golpes, empujones y toletazos, detuvieron a 43 comuneros que fueron subidos las unidades de la policía municipal en el Centro Histórico y al interior del palacio municipal.

Eduardo Bartolón Pérez, dio a conocer que al menos unos 500 comuneros, bajaron de los ejidos Toquián y Pavencul, para exigir la rehabilitación de caminos saca cosechas que ha estado abandonado.

En el momento que se encontraba en la mesa de diálogo, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de elementos de la policía municipal y campesinos que se encontraban en la explanada externa del palacio se enfrentaron, donde les arrojaron gas lacrimógeno y detuvieron a más de 43 personas.

Los habitantes de la zona alta lamentaron que los agentes de la policía municipal violentaron los derechos de los indígenas, quienes solo exigían que les cumplan lo que les prometieron. 

Asimismo, solicitaron que se instale a la Guardia Nacional, porque hay muchos asaltos, robos y asesinatos en sus comunidades.

Juan Pérez López, comisariado ejidal de Pavencul y Toquián, destacó que Óscar Gurría no ha cumplido con los trabajos de rehabilitación de caminos, y lo prioritario es el tema de la seguridad.

Previo a la mesa de diálogo, Jaime López Bartolón, del patronato del Ejido Pavencul, informó que no llegaron a violentar Tapachula o buscar algún pleito, sino que buscan solicitar audiencia con el presidente municipal, ya que han pedido atención y les han dicho que acudan cada quince días, pero todo ha quedado en promesas.

Desde hace unos meses, los habitantes de estas comunidades, habían alertado de los homicidios, la inseguridad, falta de rehabilitación de caminos y el abandono del gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap