Policías se enfrentan con indígenas y golpean a periodistas en Tapachula

Hiram Salas

TAPACHULA.- Elementos de la policía municipal se enfrentaron con indígenas de la zona alta a quienes  golpearon, agredieron y gasearon cuando una comisión de comuneros sostenía una mesa de trabajo al interior del palacio municipal.

Los efectivos de la policía municipal, también arremetieron contra la población y los comunicadores Alejandro Gómez, Julio Navarro Cárdenas y Damián Sánchez, ya que no querían que se documentaran las detenciones que hacían a los ciudadanos de la zona alta.

Los golpes, empujones y toletazos, detuvieron a 43 comuneros que fueron subidos las unidades de la policía municipal en el Centro Histórico y al interior del palacio municipal.

Eduardo Bartolón Pérez, dio a conocer que al menos unos 500 comuneros, bajaron de los ejidos Toquián y Pavencul, para exigir la rehabilitación de caminos saca cosechas que ha estado abandonado.

En el momento que se encontraba en la mesa de diálogo, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de elementos de la policía municipal y campesinos que se encontraban en la explanada externa del palacio se enfrentaron, donde les arrojaron gas lacrimógeno y detuvieron a más de 43 personas.

Los habitantes de la zona alta lamentaron que los agentes de la policía municipal violentaron los derechos de los indígenas, quienes solo exigían que les cumplan lo que les prometieron. 

Asimismo, solicitaron que se instale a la Guardia Nacional, porque hay muchos asaltos, robos y asesinatos en sus comunidades.

Juan Pérez López, comisariado ejidal de Pavencul y Toquián, destacó que Óscar Gurría no ha cumplido con los trabajos de rehabilitación de caminos, y lo prioritario es el tema de la seguridad.

Previo a la mesa de diálogo, Jaime López Bartolón, del patronato del Ejido Pavencul, informó que no llegaron a violentar Tapachula o buscar algún pleito, sino que buscan solicitar audiencia con el presidente municipal, ya que han pedido atención y les han dicho que acudan cada quince días, pero todo ha quedado en promesas.

Desde hace unos meses, los habitantes de estas comunidades, habían alertado de los homicidios, la inseguridad, falta de rehabilitación de caminos y el abandono del gobierno municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Encabezan REC y titular de Sader presentación del Atlas Agroalimentario 2020

GRC Noticias ChiapasEl gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación del Panorama Alimentario, a través del Atlas...

México supera la marca de las 104 000 defunciones por covid-19

Con todo y los mensajes que se han dado a la poblacion para que sigan extremando las medidas de seguridad que ayudan...

Inician carpeta de investigación por homicidio en Villacorzo

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasDesconocidos asesinaron a balazos la noche de este martes al director de...

Continua sin aparecer la menor que cayó en el río Amarillo

GRC Noticias ChiapasHan pasado más de 40 horas desde que la pequeña Celina “N”, de 8 años...

Chiapas en los últimos lugares en generación de empleos

GRC Noticias ChiapasChiapas durante décadas se ha encontrado en los últimos lugares en generación de empleos y...

Basta a los feminicidios y las agresiones a mujeres: activistas

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasActivistas de Chiapas conmemoraron en Tuxtla Gutiérrez el Día Internacional de la...

Vuelca camioneta en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo

GRC Noticias ChiapasUna camioneta volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de corzo a la altura de...

Chiapas registra ocho casos nuevos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasUno de los indicadores por los que el estado de Chiapas pasó a color verde...

Reconocen talento y esfuerzo de los ganadores del PED 2020

GRC Noticias ChiapasEl esfuerzo, dedicación y disciplina traen como recompensa grandes resultados, y en esta ocasión así...

Ninguna familia damnificada se quedará sin apoyo para recuperar sus bienes: REC

GRC Noticias ChiapasAl destacar el trabajo conjunto que se realiza en la distribución de ayuda humanitaria, paquetes...
Copy link