Presentan pieza de origen arqueológica “El Viajero” en Tuxtla Chico 

0
10

Tuxtla Chico, Chiapas. La pieza de origen arqueológica “El Viajero”, que tendría relación con la Estela 5, mejor conocida a nivel internacional como el Árbol de la Vida, llegó a la Zona Arqueológica de Izapa proveniente de los Ángeles, California, Estados Unidos.

El dueño de la misma, Carlos Vázquez, un mexicano radicado en el vecino país norteamericano desde hace 43 años, explica que la pieza que mide 19 pulgadas de alto, 9 ancho y 3 de grueso, será exhibida durante 3 días en Casa Izapa, ubicada a 20 metros de la Zona Arqueológica, en el municipio de Tuxtla Chico.

Manifestó estar seguro de que esta pieza tiene miles de años y que es originaria de esta zona, por ello quiso regresarla a este lugar de donde salió para que muchas personas la conozcan.

Dijo que hace trece años estaba haciendo un trabajo de construcción en la casa de un ciudadano estadounidense, quien posteriormente falleció. Como muchas veces se hace en ese país, sus familiares comenzaron a vender todo lo que había en su casa y fue el quien compró esta pieza que considera arqueológica.

La figura de un hombre con las manos en la cintura, se asemeja a otro similar que aparece en la Estela 5, por lo que asegura que esta pieza es originaria de la Zona Arqueológica de Izapa, que fue un extenso yacimiento arqueológico ocupado durante el periodo preclásico tardío por grupos probablemente mixe-zoques, pero con encuentros con pueblos mayas.

“La figura tiene el cincel, la raspa y la persona que está actuando como una prensa. Para mi es una pieza cien por ciento arqueológica, aunque otros digan que es una pieza artesanal”, expresó su propietario.

Reconoce que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) sin analizarla, y solo por fotos, la catalogó como una pieza artesanal, pero él sigue luchando para que la estudien a fondo y puedan comprar que es originaria de Izapa.

Aseguró que seguirá luchando para hacer algo permanente con esta pieza que considera que tiene relación con el Árbol de la Vida. Por lo pronto, esta figura estará en exhibición en la Segunda Sección de Izapa del grupo A, en Tuxtla Chico, para todos aquellos que estén interesados en conocerla y admirarla.

Cabe comentar que la Estela, ubicada en la Zona Arqueológica de Izapa, está tallada en andesita volcánica y pesa alrededor de 1.5 toneladas. El complejo diseño del monumento, probablemente religioso, ha llevado a diferentes teorías y especulaciones concernientes a su significado. En el relieve pueden verse 12 figuras humanas, 12 animales, 25 diseños botánicos o inanimados y 9 máscaras de deidades realizadas con una estilizada opulencia. Al igual que el resto de las esculturas monumentales de Izapa, se estima que el tema de la Estela 5 es de naturaleza mitológica y religiosa, y que, debido a las múltiples escenas sobrepuestas, es narrativa.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí