Presentan Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”

0
19

GRC Noticias Chiapas

Los gobiernos de México y de Chiapas coordinan acciones para la realización del Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, el cual contará con la participación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, especialistas e investigadores, así como invitados de 12 países, a fin de promover el café chiapaneco en el mundo.

En el anuncio del evento, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Gobierno del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que se celebrará del 24 al 26 de noviembre próximo en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca (Citycafé).

En rueda de prensa, destacó que Chiapas es el principal productor nacional de café con el 41 por ciento del volumen, en donde participan 183 mil 761 productores y un millón obtienen ingresos de la cadena productiva y de valor del grano.

La funcionaria estatal subrayó que la organización del Festival deriva de una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, considerando la importancia del café en la economía y la sociedad chiapaneca, así como el papel relevante que jugará el recién inaugurado Citycafé.

Dichas acciones están programadas para enlazar a los productores chiapanecos del aromático con comercializadores, proveedores y expertos de la industria que acudirán de diferentes puntos del país y del extranjero.

Refirió que se invitó a 12 países por medio de sus Embajadas en nuestro país, con objeto de promover el café chiapaneco en esos destinos y se espera que participe la comunidad de esas naciones que está involucrada en la cadena de valor del grano.

Gil Vázquez informó que los talleres a realizar en el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021” estarán dirigidos a productores, inversionistas y público en general, mismos que buscan fortalecer la cultura del café entre los asistentes.

Por su parte, el coordinador Santiago Argüello destacó la importancia que tiene el cultivo del café en la actividad agrícola de México, en materia de productividad, de diversificación, de sustentabilidad, en la cultura y la paz en las regiones donde se produce.

Para el Gobierno Federal, aseguró, el café es un cultivo prioritario, por ello instrumenta programas y acciones para su atención integral, en el tema de adaptación al cambio climático, mejoramiento genético y buenas prácticas agrícolas, a través del uso de la innovación, la trasferencia de tecnología y la asistencia técnica.

Arguello Campos hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por el Gobierno de Rutilio Escandón, al organizar este Festival que es único en su tipo y que está siendo del interés de la comunidad cafetalera en el país y en el mundo.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, señaló que la dependencia a su cargo se encuentra integrando paquetes promocionales para los visitantes al festival, que será un buen espacio para promover la riqueza que encierra el estado de Chiapas.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó la convocatoria del concurso infantil de dibujo “Creciendo con los bosques y el café”; mientras que el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solorzano Marcial, anunció la Convocatoria del concurso de pintura “Inspirados en el café”.

El productor Bruno Giesemann reconoció la importancia del festival, dado que permitirá promover la calidad del café chiapaneco, adoptar mejores prácticas y el tránsito hacia una cafeticultura más sustentable y diversificada, en donde todos los participantes de la cadena del café, obtengan beneficios.

Posteriormente, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda, presentó la convocatoria de “Cortometraje con Sabor a Café”.

En otro momento, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó la organización del Festival Internacional del Café, dado que en la cafeticultura existe un involucramiento importante de las comunidades indígenas de Chiapas.

Finalmente, el presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, agradeció al Gobierno del Estado otorgar la anfitrionía de este importante evento al municipio que gobierna.

Para cerrar el evento, la titular de la SAGyP refirió a las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el marco del Festival, como la participación de los ejecutantes chiapanecos Arturo Aquino y Raúl Ornelas, la marimba de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, el grupo de danzantes del Carnaval Coiteco – Chores, que tienen como finalidad mostrar la riqueza cultural y la alegría de los chiapanecos.

En la rueda de prensa también se contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de la academia y de organizaciones empresariales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí