Proliferan puestos con venta de pirotecnia por Año Nuevo

0
39

Tapachula, Chiapas. Con la proximidad de Año Nuevo, en los mercados públicos de Tapachula se han incrementado los puestos informales con venta de pirotecnia, cuya actividad representa un peligro para los comerciantes como para las personas que acuden a realizar sus compras.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil antes del inicio de las fiestas navideñas se contabilizaron 100 puntos de venta, pero en los últimos días se han incrementado, ya que actualmente se han detectado más de 200 negocios.
Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que los mercados públicos en esta época decembrina se han convertido en una bomba de tiempo, lo que podría desencadenar un desgracia, como ya ha ocurrido en otros estados del país.

Dijo que en estos lugares se comercializan cientos de kilos de pólvora en pirotecnia sin ningún control por parte de las autoridades correspondientes y sin el cumplimiento de medidas de prevención por parte de los comerciantes, ya que no cuentan con extintores o siquiera con una cubeta de arena.
Señaló que desde hace días en las calles aledañas han aumentado los puestos con venta de pirotecnia, lo cual es preocupante, ya que a nivel nacional hay antecedentes de siniestros provocados por la falta de precaución en el manejo de estos productos
Indicó que este tema es común todos los años y aunque el manejo, compraventa y distribución de material explosivo como de pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ni esta dependencia, ni otras autoridades, han realizado la supervisión sobre la comercialización de estos productos clandestinos.

Puntualizó que la mayoría de los productos con pólvora provienen de países de Centroamérica, los cuales son ingresados de manera ilegal a través del río Suchiate, pero curiosamente no son decomisados, a pesar que a través de la carretera están instalados varios retenes de diversas corporaciones policíacas.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí