21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Promueven rescate de flor de jamaica en el Soconusco

Tapachula.- En la región Soconusco, a través del Programa Sembrando Vida, se promueve el rescate de la flor de Jamaica y la producción de su semilla, para su promoción en las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC´s) de las zonas de trópico seco.

El coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en las regiones Costa, Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna informó que en los trabajos que se realizan en el CAC “Campesinos en Acción” del municipio de Villa Comaltitlán, se tuvo un alto rendimiento del cultivo de 500 kilogramos por hectárea, en comparación de los 291 que se tienen en el promedio nacional.

La jamaica es un cultivo alternativo para zonas bajas ribereñas, promovido en el Sistema MIAF de Sembrando Vida división especies, en donde se consideran la canela, pimienta, jengibre, clavo de olor y la tradicional vainilla, principalmente. El cultivo de dicha flor puede generar mayores dividendos económicos a los productores de la región, ya que una hectárea podría producir hasta 70 mil pesos.

Cabe destacar que México es altamente deficitario de esta flor, con la que se elabora la tradicional agua de jamaica, así como también dulces, diferentes variedades de salsas, mermeladas, té, concentrados y licor. Además, es una fuente potencial para desarrollar otros alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link