21.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación

Agencias

La Ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para sancionar la violencia digital a través del delito de violación a la intimidad sexual, este martes.

A partir de mañana, la Ley Olimpia entrará en vigor con diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

En el DOF también se indica que los congresos de los estados tendrán 180 días a partir de la entrada en vigor para realizar adecuaciones legislativas locales en la materia.

A nivel federal, la Ley Olimpia sanciona a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual al compartir contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

Las sanciones van de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 500 mil UMAS, lo que equivale a 44 mil 810 hasta 89 mil 620 pesos.

Este delito junto a todas sus particularidades y agravantes fueron adicionadas al Artículo 199 del Código Penal; mientras que la violencia mediática fue establecida en el artículo 20 Quinquies.

A partir de su entrada en vigor, al denunciar violencia digital o mediática, para garantizar la integridad de las víctimas, el Ministerio Público deberá de ordenar medidas de protección.

Entre estas, se encuentra la interrupción, bloqueo y eliminación de los contenidos que ataquen la integridad de las mujeres a nivel mediático.

Además, deberá identificar al proveedor de servicios en donde se encuentre alojado dicho contenido y evitar su propagación.

Y los jueces tendrán hasta cinco días para realizar la audiencia necesaria para cancelar, ratificar o modificar las medidas de protección.

Según ONU Mujeres, el ciberacoso en México afecta directamente a 9.4 millones de mujeres.

Cabe recordar que la Ley Olimpia fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, con 446 votos a favor y en medios de protestas de mujeres que exigían legislar a favor de sus derechos.

Fuente: SDPNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas