Querétaro, interesado en replicar transformación del modelo de abasto de medicamentos de Chiapas: Dr. Pepe Cruz

0
17

GRC Noticias Chiapas

Debido a que el modelo de salud de Chiapas en materia de abasto de medicamentos es referente a nivel nacional, funcionarios del Gobierno de Querétaro visitaron la entidad para conocer las acciones que se han implementado para alcanzar el 98 por ciento de surtimiento de recetas y, en consecuencia, mejorar la satisfacción de la población usuaria, a fin de poderlas replicar en su estado.

En reunión de trabajo, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, presentó al secretario de Finanzas de Querétaro, Gustavo Armando Leal Maya, el proceso de la cadena de suministro que ha permitido la transición del rezago a la vanguardia en la entidad chiapaneca, toda vez que se ha logrado algo histórico: tener un surtimiento adecuado en las mil 101 unidades médicas que conforman la red estatal de servicios.

Expuso que el ciclo logístico de abasto que se aplica en Chiapas ubica en la parte central al usuario y se sostiene de un sistema de información que permite tener el control de la entrada, salida y caducidad de los medicamentos, además de las actividades de monitoreo, supervisión y evaluación.

El doctor Pepe Cruz abundó que los cuatro elementos que rigen la cadena de abasto de medicamentos en el sistema estatal de salud son: selección de productos, donde se evalúa la calidad de los insumos médicos; estimación, programación y adquisición, que consiste en comprar los medicamentos con base en las necesidades de cada unidad de salud y programar la compra para evitar la caducidad.

En el tercer elemento, que es el control de inventarios, almacenamiento y distribución, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas hizo hincapié en la creación del macrocentro de distribución como el espacio adecuado para almacenar los medicamentos, que cumple con la normatividad, a fin de evitar que pierdan su efectividad por estar expuestos a condiciones impropias.

Mencionó que la atención al paciente y población usuaria es el cuarto elemento, en el que periódicamente se aplican encuestas de satisfacción respecto al surtimiento de recetas, y actualmente se alcanza el 98 por ciento.

Al conocer el proyecto exitoso de Chiapas en esta materia, el secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Armando Leal Maya, dijo que es importante compartir las buenas experiencias entre entidades y replicar aquéllas que permitan resolver la problemática en salud.

Posterior a la reunión de trabajo, realizaron un recorrido por el macrocentro de distribución, donde el funcionario queretano conoció el espacio de 12 mil metros cuadrados que consta de 55 andenes, con capacidad de almacenar más de 30 millones de piezas y recibir 15 tráileres de medicamentos al día.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí