22.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Ranking de los últimos 10 Premios Nobel de Literatura otorgados

Agencias

La mañana de este jueves, la Academia Sueca dio a conocer que el Premio Nobel de Literatura 2020 fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Gluck, de 77 años, en una manera de coronar su obra iniciada en 1960  por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, según explicó la academia.

En redes sociales, los internautas reaccionaron con enfado luego de darse cuenta de que este año, el autor japonés Haruki Murakami había sido excluido, un año más, del galardón, para el que ha sido el favorito de muchos durante varios años y que, por desgracia, no se le ha otorgado.

Ganadores en los últimos diez años

El primer ganador del Nobel, en 1901, fue el poeta francés Sully Prudhomme, “en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto”, mientras que la primer mujer galardonada fue la sueca Selma Lagerlöf, “en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos”. 

Pero… ¿Quién ha ganado el Nobel de Literatura en los últimos 10 años? 

2010. Mario Vargas Llosa. El peruano recibió el premio “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

2011. Tomas Tranströmer . El escritor sueco fue premiado”Porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”.

2012. Mo Yan, de nacionalidad china, el escritor fue galardonado pues es “quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio”. 

2013. Alice Munro. La escritora canadiense recibió el premio por ser considerada una “maestra del cuento corto contemporáneo”. 

2014. Patrick Modiano, francés galardonado “por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación”.

2015. Svetlana Aleksiévich, nacida en la RSS de Ucrania, la escritora recibió el Nobel “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. 

2016. Bob Dylan. En una polémica sorpresa, el cantautor recibió el galardón “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. 

2017. Kazuo Ishiguro, autor japonés, fue galardonado por ser “quien, en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. 

2018. Olga Tokarczuk, de Polonia, se llevó el premio “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

2019. Peter Handke. El austriaco recibió el Nobel de Literatura “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. 

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link