22.1 C
Tuxtla Gutiérrez

Realizan premiación de concursos artesanales en Chiapa de Corzo

Desde el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, donde encabezó la premiación de los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el talento artístico de las y los artesanos chiapanecos, y resaltó la importancia de seguir preservando la cultura milenaria de los pueblos.

En el marco de la Fiesta Grande, y acompañado de la directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elena Vázquez y de los Santos, el mandatario recorrió la exhibición de las piezas participantes y señaló que la riqueza cultural y los conocimientos ancestrales de cada uno de los pueblos de la entidad, como Chiapa de Corzo, que se ha distinguido por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, es lo que ha colocado a Chiapas en los ojos del mundo.

Por su parte, la directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Conaculta, Elena Vázquez y de los Santos, resaltó la importancia de este tipo de concursos pues se fortalece la actividad artesanal y se mantiene la riqueza cultural.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón estimula, promueve e impulsa el trabajo artesanal, reconociendo y respetando su esencia milenaria.

La presidenta del Jurado, Rafaela Luft Dávalos resaltó que el jurado calificador estuvo integrado por profesionales y conocedores en la materia, quienes hicieron un análisis serio y profundo para elegir las piezas ganadoras de las diferentes categorías. Asimismo, agradeció la confianza, apoyo, respaldo y seguimiento de las autoridades municipales, estatales y federales para la realización de este concurso de arte popular chiapaneco.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal disfrutó de la celebración del Combate Naval, una de las tradiciones emblemáticas de esta ciudad colonial, recreado con fuegos artificiales que simulan las batallas de conquista y de pacificación entre los españoles e indígenas, acontecidas entre los años de 1524 y 1534. Este espectáculo, que atrae a miles de turistas, es uno de los atractivos más importantes a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link