24.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Realizan primer simulacro de evacuación en el Volcán Tacaná

GRC Noticias Chiapas

Con gran participación de la población que vive en la zona aledaña al Volcán Tacaná, se realizó el primer simulacro con hipótesis de erupción volcánica, a fin de fortalecer la capacidad de prevención, preparación y atención a la emergencia de la población expuesta ante el riesgo volcánico.

Esta actividad, efectuada en el Cantón Chiquihuites, municipio de Unión Juárez, en el cual participaron 109 personas de las comunidades de Chiquihuites, Los Laureles y Las Hortensias, fue organizado por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y contó con la intervención de Protección Civil de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Se destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Guardia Nacional, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.

En punto de las 11:00 de la mañana, el comité comunitario activó su Sistema de Alertamiento Comunitario y dio inicio al ejercicio preventivo que tuvo un tiempo de evacuación de 38 minutos, en el que desalojaron a 25 familias, animales de traspatio y enseres.

Las personas se trasladaron a un refugio temporal, el cual contó con los protocolos de prevención ante el COVID-19. Como parte de las actividades en el refugio, se les brindó valoración y atención médica a las personas lesionadas, atención a dos personas con hipótesis de fracturas, una de ellas fue trasladada en ambulancia.

La actividad se llevó a cabo de manera ordenada y emotiva, con gran participación de las y los pobladores que comprendieron la importancia de este ejercicio preventivo, exaltando que es la primera ocasión que se realiza una actividad de este tipo.

Este ejercicio forma parte del Programa Especial de Protección Civil Volcán Tacaná 2021, el cual tiene como objetivo principal proteger la vida de la población, estableciendo acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así como promover el conocimiento del riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, mediante un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.

Asimismo, permitirá la toma decisiones en el ámbito comunitario, municipal y estatal, constituyéndose como la mejor manera de garantizar la protección y la integridad de las personas, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas