Rebasado el número de solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados 

0
8

El aumento de migrantes ha roto récords en los primeros 8 meses del año, pues tan solo de enero a agosto del 2023, ha rebasado el número de solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al sumar más de 140 mil, comparado con las 138 mil que se dieron en todo el 2022.

La COMAR esperaba la cifra de 150 mil casos al cierre del año, pero al parecer esa cifra se superará por mucho, lo cual es todo un reto para un organismo con un presupuesto y capacidad limitada, ante esto el representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero señala que Tapachula como otras ciudades fronterizas del país son “territorio migrante”.

Añadió que el flujo migratorio no cesa y los tapachultecos están en la incertidumbre, porque no existe autoridad que regule la migración venida de Cuba, Venezuela, Haití y los países centroamericanos, eso da como resultado que se vea en las calles, un asentamiento deshumanizado, hacinado y no hay capacidad de las autoridades para atender este problema.

El líder social pidió a las autoridades cerrar la frontera sur al paso indiscriminado de migrantes y que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuerde una estrategia con sus homólogos para solucionar este problema, pues no existen guerrillas en esos países, sino un estado de pobreza, que igual la sufre México.

Asimismo, refirió que, con las actitudes de los migrantes, los tapachultecos sienten que les han robado la tranquilidad y la armonía que antes se tenía en esta ciudad, porque aparte de la aglomeración en las calles de miles de familias que duermen en banquetas, sus comportamientos quebrantan el orden público.

Mencionó que no hay un posicionamiento de la ACNUR o COMAR, acerca de los hacinamientos de los migrantes en el albergue Belén que abarca toda la colonia san Antonio Cahoacán, así como la terminal de cortos recorrido, el mercado Los Laureles y otros lugares que los han convertido en baños públicos, también la Secretaría de Salud no ha sido cuidadosa de vigilar la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

“La situación con la llegada de estas personas es cada vez más compleja, ya que el flujo de extranjeros no cesa y la ciudad no tiene la capacidad para seguir recibiéndolos, de lo contrario muchos servicios públicos colapsarían”, abundó.

Puntualizó que ahora en que ilegalmente se adelantó el proceso electoral del 2024, sería bueno conocer la postura de las candidatas, en decir qué harán con el problema migratorio una vez que se instalen en el poder ejecutivo, porque hasta ahora la política actual no ha ayudado en nada.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí