REC conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

0
9

GRC Noticias Chiapas

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que hoy la igualdad de género avanza en Chiapas y se atienden con urgencia las necesidades más importantes de los pueblos originarios, por lo que convocó a las y los servidores públicos a mantener la atención en distintos rubros para lograr un mayor bienestar en las comunidades, principalmente, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En Palacio de Gobierno, el mandatario mencionó los trabajos que se realizan yendo a territorio en materia de igualdad, prevención de la violencia, salud y capacitación, donde el eje primordial son las mujeres; asimismo, destacó la existencia de 12 Clínicas para la Atención del Parto Humanizado, que este año pasarán a ser 16, y en 2024 se espera construir otras más con el objetivo de aumentar la cobertura.

Escandón Cadenas señaló que éste es un gobierno democrático, el cual arrancó su administración con igualdad de género, ya que “por primera vez tenemos más mujeres en el gobierno en los cargos de decisión; esto es histórico, y quiero decirles que el gobierno está marchando de manera extraordinaria”.

María Díaz Gómez, representante de la comunidad Chuchiltón, Larráinzar, reconoció el respaldo del Gobierno de Chiapas a ésta y otras comunidades a través de los acuerdos de erradicación de la violencia hacia mujeres, que han contribuido a la tranquilidad, a eliminar la violencia y generar entornos seguros e igualitarios. También resaltó el apoyo mediante cajas de ahorro, herramientas y cursos para huertos, producción y autoempleo.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, reconoció al gobernador por impulsar acciones que buscan garantizar a las niñas y mujeres indígenas, el respeto de sus derechos individuales y colectivos, una vida libre de cualquier expresión de violencia, justicia social, bienestar y mejores oportunidades de salir adelante.

Dio a conocer que la comunidad El Copal del municipio de Bochil se sumará a las comunidades que han pactado dichos acuerdos en beneficio de las mujeres, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de Chiapas de seguir con la transformación de los pueblos originarios mediante obras y proyectos que proporcionen progreso y un mejor porvenir.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, apuntó que con un trabajo cercano se ha logrado conocer las historias de vida de mujeres indígenas, compartir experiencias, escuchar las necesidades y hacer causa común para otorgarles mayores oportunidades; por ello, dijo que el acompañamiento del gobernador ha sido primordial para fortalecer sus derechos a través de políticas públicas por su desarrollo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí