REC y el director del INAH impulsan restauración de bienes culturales dañados por sismo

Enlace Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refrendaron su compromiso de continuar impulsando la restauración del total de inmuebles culturales que fueron afectados por el sismo de 2017 en la entidad, esto a través de un trabajo conjunto, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

Junto al titular del INAH, el mandatario recorrió el templo de San Nicolás, en San Cristóbal de Las Casas, el cual se encuentra entre los 119 inmuebles culturales que tuvieron daños en la entidad, y entre los 60 donde ya se concluyeron los trabajos. Esta obra y el manual para su conservación, fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.

Escandón Cadenas dijo que en año y medio, los gobiernos Federal y Estatal han trabajado seriamente para alcanzar esta meta y que se demuestra que, a pesar de la pandemia, Chiapas no ha parado su marcha y continúa el rescate de estos bienes. “El pueblo tiene derecho a acceder al conocimiento y la cultura; es una obligación que pueda disfrutar de los monumentos históricos en los que Chiapas y México tienen su origen”.

Tras entregar la síntesis de los avances en los procesos de restauración al gobernador, Prieto Hernández destacó el respaldo del Gobierno de Chiapas y de las comunidades para concretar la restauración de este templo. Patentizó su compromiso de que, en un esfuerzo coordinado con la administración estatal, los inmuebles restantes queden totalmente rehabilitados en el primer trimestre del 2021.

Por su parte, el director del Centro INAH Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, reconoció el auxilio de la Secretaría de Obras Públicas del estado, con la cual se continuará llevando a cabo la restauración de templos afectados. A su vez, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez celebró la conclusión de este “patrimonio histórico, cultural, artístico y de fe”, al tiempo de expresar su disposición y responsabilidad ante su mantenimiento y conservación.

En este marco, el gobernador y el titular del INAH también recorrieron las obras que se ejecutan en la Catedral de San Cristóbal, y constataron los avances en este espacio emblemático de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Brindarán ayuda a familiares de pacientes fallecidos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasMéxico dará una ayuda equivalente a 570 dólares por cada fallecido por Covid-19 para gastos...

Morenistas rechazan alianza con PVEM y piden renuncia de dirigente

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasRepresentantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron proyectos de alianza...

Podría irse a huelga la base administrativa de la Unicach

GRC Noticias ChiapasCarlos Farfán Martínez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias...

Liga MX permite la entrada de aficionados a los estadios

AgenciasEn medio de la polémica que las Chivas de Guadalajara han propiciado por la apertura de su estadio a...

BestBuy cerrará operaciones en México

GRC Noticias ChiapasLa cadena de tiendas de electrónica cerrará sus 41 sucursales en el país

Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Videgaray y exonera a EPN

GRC Noticias ChiapasLa ex secretaria de Desarrollo Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para...

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg

GRC Noticias ChiapasAl presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número...

Republicana solicita permiso para portar arma en el congreso de EU

GRC Noticias ChiapasLa congresista pidió el permiso de portar la pistola, que comúnmente trae en el cinturón, para...

Rosario Robles será testigo protegido de la FGR

GRC Noticias ChiapasLa extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un...

Gobierno aportara apoyo para los gastos funerarios de los fallecidos por covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas...
Copy link