Rechazan propuesta de eliminar al feminicidio del código penal

0
65

La desaparición del feminicidio en el Código Penal podría representar un retroceso si se aprueba, informó Karen Dianne Limón Padilla, activista feminista.

Limón Padilla, explicó que la propuesta del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio ha caído como una señal de regresión, debido a que el feminicidio no es más que aplicar perspectiva de género a las muertes violentas de mujeres.

El término feminicidio fue acuñado por Marcela Lagarde en su paso como diputada federal, y la pena máxima en Chiapas por este crimen es de 60 años de prisión, hasta el momento son pocos los casos de feminicidios que han alcanzado esta pena máxima en la entidad chiapaneca, en donde según cifras del Observatorio Feminista contra el Feminicidio se han documentado en los primeros 15 días de enero, 6 feminicidios.

México debate estos días la redacción de un Código Penal Único para toda la república, ya que desde el 2012 el Código Penal Federal estableció en su artículo 325 el delito de feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito de feminicidio ha crecido en el país del 2012 a la fecha en un 137.5 por ciento. El feminicidio está considerado en los códigos penales de 28 entidades federativas incluyendo Chiapas, y en el régimen federal en este delito actualmente se imponen siete condiciones de requisitos, circunstancias que complican inútilmente su judicialización.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí