Recomienda PC verificar y reforzar techos de láminas durante temporada de lluvias

0
42

GRC Noticias Chiapas

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Protección Civil Municipal, emitió una serie de recomendaciones para familias que habitan casas con techos de láminas en zonas vulnerables y de alto riesgo.

En este sentido, la dependencia informó que es indispensable contar con techos asegurados, por lo que recomendó hacer una revisión de los mismos y seguir las siguientes recomendaciones

Identificar que las láminas estén aseguradas a las vigas, polines o largueros del techo con clavos, pijas o birlos con las medidas y especificaciones adecuadas, que pueda garantizar una mayor fijación.

Asimismo, que la separación entre las vigas, polines o largueros, sea no mayor a un metro, toda vez que, con esto se asegura la lámina y no existe riesgo de desprendimiento por las fuertes ráfagas de viento.

Nunca deben colocar láminas sueltas ni cualquier otro material sobre ellas, ya que representa un serio peligro al salir volando ante lluvias con fuertes vientos. También se recomienda no utilizar láminas de cartón en zonas de mayor intensidad de vientos.

Si se encuentran árboles cercanos a la casa deben podarlos y retirar ramas secas, con el propósito de prevenir probables caídas o desprendimientos sobre techos y evitar daños a la vivienda y sus moradores.

Si se vive en zonas de riesgo por convivencia con algún arroyo, identificar rutas de evacuación y zonas altas, así como implementar su plan familiar de protección civil.

Cabe destacar que, el viento es aire en movimiento y cuando su velocidad es muy grande, genera fuerzas intensas que al chocar con las construcciones puede producir daños. Entre las partes más afectadas de una vivienda destacan los techos ligeros y cristales, toda vez que, la acción del viento genera fuerzas que dependiendo de su velocidad y su intensidad puede generar importantes pérdidas materiales y daños estructurales en los hogares.

Finalmente, exhortó a la población a realizar la revisión de forma recurrente de techos en sus hogares, y en caso de alguna emergencia asistirse con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como identificar su refugio temporal más cercano.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí