Reconocen a estudiantes del CECyT 38 de Mesbiljá, por fortalecer la cultura indígena

0
8

GRC Noticias Chiapas

Alumnas del grupo de danza “T’ujbil Ch’enetik”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), Plantel número 38 de la localidad de Mesbiljá, del municipio de Oxchuc, obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría A, distinción: Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

El importante premio fue otorgado a las galardonadas por su notable actuar en diversas vertientes encaminadas a salvaguardar y enaltecer la historia ancestral de nuestro pueblo, acciones que promueven un sentido de identidad y pertenencia entre las juventudes chiapanecas, dijo Sandro Hernández Piñón.

Al respecto, el titular y coordinador del CECyTE-TBC Chiapas, Hernández Piñón, felicitó a las estudiantes, quienes fueron asesoradas por María Marina López Castillejos, por haber obtenido esta gran distinción, ya que permitió demostrar su talento, energía y perseverancia.

Resaltó que en el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, la prioridad es impulsar a la juventud, concretando acciones a favor de su desarrollo humano, y calificó estas tareas como parte importante en la formación integral de las y los jóvenes.

A su vez, López Castillejos manifestó que el grupo de danza “T’ujbil Ch’enetik”, que significa piedras preciosas, nombre elegido por las y los alumnos de la primera generación, a través de las danzas tradicionales y folclóricas llevan alegría a su localidad y municipio promoviendo la no violencia contra las mujeres y niñas, y la paz social.

Finalmente, el funcionario puntualizó que “a través de la conformación de grupos de danza, las y los estudiantes han logrado de manera personal más motivación, más participación en clases, han elevado su nivel académico en las diferentes asignaturas y han podido incorporar en estas acciones a cuatro hombres y 20 mujeres que se suman con esta labor”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí