20.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Recupera FGE Área Natural Protegida Meyapac en Chiapas

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal llevaron a cabo la mañana de este viernes un operativo de desalojo del Área Natural Protegida Meyapac en el municipio de Ocozocoautla, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que esta área natural protegida de mil 294 hectáreas estaba ocupada de manera ilegal desde 2016 por un grupo de personas.

Llaven Abarca afirmó que durante esta diligencia fueron detenidas en el lugar ocho personas por el presunto delito de despojo agravado y ecocidio en agravio del patrimonio ecológico del estado, mismas que se identificaron como Genaro “N”, Pedro “N”, Samuel “N”, Gamaliel “N”, Silverio “N”, Leonel “N”, Asunción “N” y Miguel “N”.

Además, añadió, en el lugar fueron halladas 50 casas de material de block, madera, lámina y nylon, las cuales a petición de la parte afectada fueron destruidas.

El fiscal general aseveró que desde el 15 de marzo de 2019 cuando inició esta estrategia estatal de recuperación de predios invadidos, la Fiscalía del Estado ha realizado 91 operativos de desalojo, recuperado 12 mil 364 hectáreas y detenido a 276 personas por el delito de despojo agravado y ecocidio.

Cabe señalar que el Cerro Meyapac forma parte de la cuenca del río Grijalva (suministra agua a Ocozocoautla, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal), alberga 45 especies de árboles que miden 15 metros en promedio, propios de la selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia (árboles y pastizales); además es hábitat de 16 especies de mamíferos medianos y grandes, 19 de aves y 14 de anfibios y reptiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link