Recuperan 911 hectáreas de la reserva La Encrucijada

Óscar Gutiérrez

La Guardia Nacional, policías federales y estatales recuperaron la madrugada de este lunes 911 hectáreas de la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas.

El grupo interinstitucional restituyó de manera pacífica las superficies “El tlacuachero” o “Los patos” y “14 de diciembre” que permanecían invadidas hace cuatro y dos años, respectivamente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que ambas invasiones amenazaban la zona de amortiguamiento y de núcleo de la reserva. Asimismo, que afectaba a terrenos de pequeños propietarios, y ejidatarios, lo cual “generaba” problemas sociales y a la biodiversidad”.

La ocupación repercutía en la actividad pesquera de la región, debido a que se introdujeron especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación.

La Encrucijada es un área natural protegida federal, establecida como tal en junio de 1995, y resguarda 144 mil 868.15 hectáreas de alta biodiversidad de ecosistemas costeros, el cual también protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa de Chiapas.

El sitio alberga manglares de hasta de 35 metros de altura, considerados como los más altos del norte y Centroamérica, posee la única comunidad de selva baja inundable de zapotonales en México.

Aporta también “importantes” servicios ambientales y es  zona propicia para el ecoturismo y la pesca sustentable, además posee la distinción internacional como sitito rasmar 815 de importancia para la conservación de los humedales, y forma parte del programa hombre y biosfera (MAB-UNESCO).

La Conanp afirmó que el operativo de desalojo fue pacífico previo acuerdos con el gobierno estatal. En el sitio fueron desarticuladas más de 50 viviendas de invasores a quienes se les permitió retirar sus pertenencias, ganado, y recuperar la cosecha de sus cultivos.

Las superficies recuperadas quedaron bajo resguardo de la policía y de la Conanp.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene...

Motociclista se accidenta en el centro de Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUn conductor en estado inconveniente se accidentó en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, la...

Niños, el sector más vulnerable durante la pandemia

GRC Noticias ChiapasLa Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas dio a...

Empresarios esperan recuperarse económicamente en semáforo verde

GRC Noticias ChiapasAlrededor de 3 mil empresas del giro de alimentos continúan cerradas por la crisis que...

Chiapas pasó a semáforo verde, pero protocolos siguen en amarillo: SSa

GRC Noticias ChiapasAunque Chiapas es la segunda entidad federativa en pasar a semáforo epidemiológico verde, las medidas...

App con la que encontrarás tu celular aplaudiendo

GRC Noticias ChiapasPuede verse extraño que justo en ese momento de desesperación te pongas a aplaudir para poder...

Primer latino elegido para dirigir el Departamento de Seguridad Interior en EU

Joe Biden, presidente virtualmente electo de nuestro vecino del norte, se ha dado a la tarea de presentar a su nominado para...

Tiburón mata a un hombre en Australia

Suman ocho decesos en el país por esta causa en lo que va del 2020Un hombre de 55...

Dos tiroteos en NY dejan un muerto y 6 heridos

Dos tiroteos que se cree que están relacionados causan al menos un muerto y 6 heridos en el barrio neoyorquino de Brooklyn

Intentan meter cocaína en un avión a la ciudad de México

Según lo comentado por parte de los elementos de la Guardia Nacional, estos localizaron cinco paquetes que contenían lo que parece ser...
Copy link