32 C
Tuxtla Gutiérrez

Recuperan 911 hectáreas de la reserva La Encrucijada

Óscar Gutiérrez

La Guardia Nacional, policías federales y estatales recuperaron la madrugada de este lunes 911 hectáreas de la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas.

El grupo interinstitucional restituyó de manera pacífica las superficies “El tlacuachero” o “Los patos” y “14 de diciembre” que permanecían invadidas hace cuatro y dos años, respectivamente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que ambas invasiones amenazaban la zona de amortiguamiento y de núcleo de la reserva. Asimismo, que afectaba a terrenos de pequeños propietarios, y ejidatarios, lo cual “generaba” problemas sociales y a la biodiversidad”.

La ocupación repercutía en la actividad pesquera de la región, debido a que se introdujeron especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación.

La Encrucijada es un área natural protegida federal, establecida como tal en junio de 1995, y resguarda 144 mil 868.15 hectáreas de alta biodiversidad de ecosistemas costeros, el cual también protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa de Chiapas.

El sitio alberga manglares de hasta de 35 metros de altura, considerados como los más altos del norte y Centroamérica, posee la única comunidad de selva baja inundable de zapotonales en México.

Aporta también “importantes” servicios ambientales y es  zona propicia para el ecoturismo y la pesca sustentable, además posee la distinción internacional como sitito rasmar 815 de importancia para la conservación de los humedales, y forma parte del programa hombre y biosfera (MAB-UNESCO).

La Conanp afirmó que el operativo de desalojo fue pacífico previo acuerdos con el gobierno estatal. En el sitio fueron desarticuladas más de 50 viviendas de invasores a quienes se les permitió retirar sus pertenencias, ganado, y recuperar la cosecha de sus cultivos.

Las superficies recuperadas quedaron bajo resguardo de la policía y de la Conanp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap