Registra Chiapas 18 casos de Covid-19 y entra a la fase comunitaria

Sobre la situación del coronavirus COVID-19 en el estado de Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que con fecha de corte al 3 de abril se tienen confirmados 18 casos de esta enfermedad emergente y la entidad ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que el caso número 16 para Chiapas se registra en una persona del sexo masculino, de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de contagio se da del 7 al 15 de marzo.

Refirió que esta persona tuvo contacto con un caso sospechoso que está en estudio; inicia sintomatología el pasado 23 de marzo y el 31 del mismo mes se le toma la muestra. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario; tiene 37 contactos.

Cruz Castellanos señaló que el caso número 17 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, con domicilio en Chiapa de Corzo, quien tuvo contacto con un caso confirmado. Su periodo de contagio se da del 15 al 23 de marzo; el 31 de marzo inicia sintomatología y el 1 de abril se le toma la muestra.

Este paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario; tiene seis contactos, uno de ellos con sintomatología.

El caso número 18 es una persona del sexo masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia; su periodo de contagio fue del 11 al 19 de marzo, periodo

en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, Baja California; el 27 de marzo inicia con síntomas; tiene dos contactos asintomáticos.

Con base en este panorama epidemiológico, el secretario de Salud mencionó que el estado de Chiapas ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria, al registrarse dos casos de pacientes que se contagiaron dentro del territorio nacional -uno en Tabasco y otro en Baja California Norte-, sin haber antecedente de contacto con extranjeros.

Por otra parte, al hacer un análisis del comportamiento de los 18 casos confirmados de COVID-19 en Chiapas, detalló que el grupo etario de mayor afectación es de 45 a 55 años y el 71 por ciento se ha presentado en hombres.

Agregó que 78 por ciento de los casos han sido tratados de manera ambulatoria y hasta la fecha dos pacientes han sido dados de alta. No se ha registrado ningún caso en menores de 15 años de edad.

Asimismo, expuso que el 31 por ciento de las personas confirmadas con coronavirus COVID-19 están asociadas al tabaquismo; el 23 por ciento a la obesidad; el 23 por ciento a la hipertensión arterial; y el 15 por ciento están asociadas a la diabetes.

Abundó que 87 por ciento de los pacientes han tenido fiebre, 80 por ciento han transcurrido con tos, 66 por ciento con escurrimiento nasal, 66 por ciento con diarrea, 60 por ciento con dolor muscular, entre otros síntomas como malestar general, dolor de huesos, de cabeza, de garganta y torácico , así como dificultad respiratoria.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que este análisis epidemiológico es de gran utilidad para la elaboración del protocolo adecuado para la atención de los pacientes con COVID-19 sus complicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Brindarán ayuda a familiares de pacientes fallecidos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasMéxico dará una ayuda equivalente a 570 dólares por cada fallecido por Covid-19 para gastos...

Morenistas rechazan alianza con PVEM y piden renuncia de dirigente

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasRepresentantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron proyectos de alianza...

Podría irse a huelga la base administrativa de la Unicach

GRC Noticias ChiapasCarlos Farfán Martínez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias...

Liga MX permite la entrada de aficionados a los estadios

AgenciasEn medio de la polémica que las Chivas de Guadalajara han propiciado por la apertura de su estadio a...

BestBuy cerrará operaciones en México

GRC Noticias ChiapasLa cadena de tiendas de electrónica cerrará sus 41 sucursales en el país

Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Videgaray y exonera a EPN

GRC Noticias ChiapasLa ex secretaria de Desarrollo Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para...

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg

GRC Noticias ChiapasAl presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número...

Republicana solicita permiso para portar arma en el congreso de EU

GRC Noticias ChiapasLa congresista pidió el permiso de portar la pistola, que comúnmente trae en el cinturón, para...

Rosario Robles será testigo protegido de la FGR

GRC Noticias ChiapasLa extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un...

Gobierno aportara apoyo para los gastos funerarios de los fallecidos por covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas...
Copy link