Registro Nacional de Cine incorpora nueve cintas de mujeres y negros

0
183
Foto: Detrás de las Cámaras

Agencias

Las películas incorporadas este año al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos incluyen un número récord de directoras y cineastas de color, así como trabajos que van de un corto mudo de suspenso a musicales populares y una aclamada cinta de Batman.

La Biblioteca del Congreso anunció ayer 25 películas elegidas para su preservación, que incluyen Batman: El caballero de la noche; Suspense; los musicales Vaselina y Los hermanos caradura; el documental Buena Vista Social Club, de 1999, y Una voz en las sombras, que le mereció el Óscar al actor Sidney Poitier.

La biblioteca nacional dijo que las selecciones de este año incluyen un récord de nueve películas dirigidas por mujeres y cineastas de color.

Con la inclusión de cineastas diversos, no sólo tratamos de romper récords sino de poner las cosas en su lugar, destacando las increíbles contribuciones que han hecho las mujeres y las personas de color al cine estadunidense, a pesar de enfrentar a menudo enormes obstáculos, dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso, en un comunicado.

Hayden y la historiadora de cine Jacqueline Stewart hablarán sobre las películas seleccionadas en un especial televisivo de Nueva York.

La biblioteca ha seleccionado películas para que sean preservadas según su importancia cultural, histórica y artística desde que comenzó el registro, en 1988.

La música estuvo presente en la selección de este año con las adaptaciones de los musicales de Broadway Una cabaña en las nubes, de 1943, y Vaselina, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978.

El director de Los hermanos caradura, John Landis, dijo que la elección de su película para el registro era una muy grata sorpresa.

La cinta es el resultado de la auténtica pasión de Dan Aykroyd y John Belushi por el rhythm and blues y nuestro amor mutuo por esos grandes artistas afroestadunidenses y la ciudad de Chicago, dijo Landis, quien tiene dos proyectos en el registro incluidos Colegio de animales y el video de Thriller de Michael Jackson.

La biblioteca eligió algunos otros títulos memorables como Zona de miedo, de Kathryn Bigelow; la cinta animada Shrek y El club de la buena estrella, basada en el popular libro de Amy Tan sobre dos generaciones de mujeres asiático-estadunidenses. El documental de 2010 Freedom Riders, que también llegó al registro, cuenta una historia inspiradora sobre activistas de derechos civiles que pelearon contra la segregación racial en autobuses y trenes durante la década de los 60.

Batman: El caballero de la noche, de 2008, fue un éxito en taquilla y recibió la mayor cantidad de votos populares. Otras películas, dirigidas por mujeres, son Suspense, de Lois Weber, de 1913; Bread, de Ida May Park, de 1918; With Car and Camera Around the World, de Aloha Wanderwell; Ultraje, de Ida Lupino; Losing Ground, de Kathleen Collins; Ilusiones, de Julie Dash; El diablo nunca duerme, de Lourdes Portillo, y Mauna Kea: Temple Under Siege, de Joan Lander.

La lista también incluye Kid Auto Races at Venice, de 1914; The Battle of the Century (1927); El hombre del brazo de oro, de 1955; La naranja mecánica, de 1971; Violenta persecución, de 1971; Wattstax, de 1973, y The Ground (1993-2001).

Fuente: La Jornada

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí