27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Reiteran prevención de incendios para proteger la vida y el medio ambiente

Villacorzo.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión sobre Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Temporada 2020, en la que estuvieron presentes las y los presidentes municipales de las regiones Frailesca, Valles Zoque, Istmo Costa y Soconusco, y se hizo patente el compromiso de sumar esfuerzos para prevenir los incendios y proteger los recursos naturales, el entorno y la vida.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó de manera urgente a las y los alcaldes a que sean portavoces en las comunidades y ejidos para desplegar una gran campaña de información sobre el daño que ocasionan las quemas forestales y agropecuarias no solo en la riqueza natural y la salud de la gente más vulnerable sino también en la productividad del campo; son, dijo, siniestros no deseados y actualmente es un delito que se paga con cárcel y sin derecho a fianza.

En su participación, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio a conocer que en 2019 Chiapas obtuvo el octavo lugar con 31 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, por lo que invitó a formar los Centros Municipales de Control de Incendios Forestales, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Estos organismos locales, dijo, darán en primera instancia la atención debida a cada siniestro.

Entre las obligaciones de los ayuntamientos, precisó, es que también cuenten con combatientes y brigadas comunitarias capacitadas, realicen un monitoreo de puntos de calor, perifoneo en las comunidades, promover la asesoría del uso del fuego y elaborar un mapa urbano regional, con el afán de fortalecer la colaboración interinstitucional y el extensionismo en las comunidades, en las que se sensibilice a la sociedad y se vigile la caza furtiva.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que para Chiapas la prevención de incendios es un desafío importante y en el que se va a responder con firmeza para revertir el mapa de calor y poner un alto a esta escalada muy grande de siniestros.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que mediante una política basada en la cultura de la prevención, se privilegia la coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno para cuidar el patrimonio y proteger la vida de la población.

Asimismo, dijo, se trabaja en la capacitación y concientización desde el ámbito local en los 124 municipios, para tener Comités Municipales de Protección Civil más profesionales y capacitados; así como el impulso del programa Escuela Resilientes.

En este tenor, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez resaltó que los recursos se entregan de manera directa a los productores y se vigila que el uso sea correcto. Explicó que los paquetes de insumos y herramientas se entregan en tiempo y forma, para lograr más y mejores cosechas, lo que se reflejará en la economía de las familias que viven y trabajan en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link