Resguarda Semahn colección paleontológica

0
11

GRC Noticias Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), resguarda la única colección paleontológica del sureste de México, cuyo objetivo es tener la máxima representatividad de fósiles de Chiapas para contribuir al conocimiento de la biodiversidad de nuestra entidad.

Actualmente, la colección paleontológica de la Semahn (CP-SEMAHN), resguarda más de 6 mil fósiles, muchos de los cuales representan especies nuevas para la ciencia (clasificados como holotipos).

Incluye también una colección de ámbar con inclusiones biológicas, que es la única de carácter público que existe en México. El acervo de inclusiones biológicas en ámbar contiene varias especies nuevas para la ciencia, entre las que se pueden contar arañas, insectos y crustáceos.

La colección paleontológica de la Semahn tuvo sus inicios en los años 40, gracias a los trabajos del profesor Eliseo Palacios Aguilera. Actualmente es considerada como una de las más importantes a nivel nacional, principalmente, por el alto número de holotipos que resguarda.

Los fósiles que forman parte de la CP-SEMAHN provienen de 183 localidades fosilíferas ubicadas en 24 municipios y abarcan edades geológicas que van desde el Paleozoico (250 millones de años) hasta el Pleistoceno tardío (≈12,000 años).

Gracias a los trabajos de rescate de fósiles en dichas localidades, el acervo de la colección paleontológica se incrementa año con año.

Esta colección es un acervo de valor científico sin igual, donde se generan proyectos de investigación y de educación ambiental, que sirven para el entendimiento y protección de nuestra biodiversidad y medio ambiente.

Las colecciones científicas constituyen archivos físicos que resguardan ejemplares y son base del conocimiento generado o por generar. De entre las colecciones científicas, las colecciones de historia natural y geociencias son consideradas entre las más importantes.

En este sentido, las colecciones paleontológicas, como parte de las geociencias, son esenciales porque los fósiles que resguardan son la base para un sinfín de interpretaciones evolutivas, taxonómicas, sistemáticas, paleobiogeográficas, paleoclimáticas y geológicas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí