Resguardan a elefante marino en Chiapas

0
107

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

Especialistas en biodiversidad y personal de instituciones de medio ambiente  resguardan  a un elefante marino (Mirounga leonina), que arribó el pasado martes a una playa de Chiapas, procedente del sur del continente, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

El ejemplar hembra reportado en buen  estado de salud llegó a playas de la comunidad  Palmarcito del municipio de Pijijiapan, ubicado en la reserva de la biosfera La Encrucijada, después de recorrer, entre 7 y 8 mil kilómetros del Cono Sur, para descansar y completar su proceso de muda de pelaje.  

Expertos de la Conamp, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas y voluntarios mantienen bajo observación y monitoreo al espécimen, que podría continuar movilizándose por las playas costeras de Pijijiapan, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua. 

Como medida preventiva las autoridades resguardan el área de avistamiento donde se encuentra el mamífero y han pedido a los pobladores evitar el acercamiento, respetar su espacio para no ahuyentarlo y evitar mascotas, como perros, en esa zona de playa.

Éste es el segundo ejemplar de Mirounga leonina localizado en playas chiapanecas en los últimos 40 días. El pasado 15 de diciembre, se reportó el arribo de una hembra de elefante marino en playas del municipio de Tonalá, proveniente de la Patagonia, Argentina.

Personal de medio ambiente con apoyo de la Guardia Nacional montaron vigilancia para que el espécimen, reportado saludable, descansara y retornara al mar.

El biólogo, Luis Álvarez, explicó que la foca elefante que arribo a Chiapas el martes proviene del sur del continente, después de recorrer entre 7 y 8 mil kilómetros donde encontró un lugar tranquilo para concluir su proceso natural de cambio de pelaje. Esos animales están de paso, no son movimientos de migración natural, ni especies que migran tantos kilómetros, sabemos que realizan migraciones locales hasta Ecuador y se debe respetar su tránsito.

La bióloga María Cristina Contreras es una de las responsables del cuidado del elefante marino, quien dijo que después del avistamiento se acordonó el área donde se encuentra el animal. La gente de la comunidad busca ayudar, pero se deben seguir recomendaciones precisas en el manejo y protección del espécimen, por lo que se les pidió que mantengan distancia prudente para no perturbarlo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí