22.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Restituyen 209 hectáreas invadidas en la Reserva de la Biosfera El Triunfo

Óscar Gutiérrez

Más de 10 hectárea de árboles de bosques de niebla, donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar y el quetzal, fueron talados y destruidos por invasores de una finca cafetalera en la reserva de la biosfera El Triunfo, en la región Sierra de Chiapas, informaron autoridades de gobierno y afectados.

El pasado sábado, fueron recuperadas 209 hectáreas de la finca Los Gatos ubicada en el municipio Montecristo de Guerrero, perteneciente al territorio de la reserva forestal El Triunfo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el operativo, a solicitud de los agraviados, fueron destruidas 25 viviendas de concreto y cartón con techos de lámina y nylon que los invasores construyeron y en las cuales se refugiaban para cometer delitos.

Representantes legales de la finca denunciaron que los invasores realizaron esta tala de árboles de cedro, caoba y guanacastle, especies endémicas en peligro de extinción.

Los invasores los encabezaba el guatemalteco Artemio Torres García y dos hombres más originarios de ese país. El grupo asentado en esa región de biodiversidad talaba y comercializaba maderas preciosas; además se dedicaba a la caza furtiva y al robo de café.

Uno de los apoderados jurídicos precisó que hace 15 años simpatizantes de Torres García invadieron la finca Palenque Uno. El gobierno adquirió la propiedad, la entregó a los ocupantes y después la vendieron a otras personas.

En el operativo de recuperación del predio no hubo detenidos. Los invasores huyeron antes del ingreso de las policías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap