Salud emite aviso preventivo y epidemiológico ante el coronavirus

Con la finalidad de identificar oportunamente en el país la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo y epidemiológico para mantener una vigilancia, prevención y control en las entidades.

En ese sentido, la subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estrada, informó que el pasado 18 de enero se emitió un aviso preventivo dirigido a las personas que van a viajar a China o que en días recientes han estado en ese país, donde menciona las recomendaciones antes, durante y después del viaje e información adicional.

Explicó que el coronavirus es una familia de virus que circula entre humanos y animales, el cual fue denominado como “2019 novel coronavirus”, que nació en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. En México hasta el momento no hay casos confirmados, se registraron dos casos probables, pero uno se descartó y el otro está en estudio, en espera de los resultados finales.

Mencionó que el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, ha instruido se capacite a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios, para que ellos a su vez repliquen a los médicos de los centros de salud, los hospitales generales y básicos comunitarios, abarcando todos los niveles de atención.

En este marco, se llevó a cabo la primera reunión de información y capacitación con directivos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin de garantizar atención adecuada ante un caso probable.

La subdirectora de Epidemiologia señaló que para confirmar los casos probables se tomará muestra a través de un exudado faríngeo, dicho estudio se enviará al Instituto Nacional de Referencia para que ahí se confirme o descarte el caso.

Detalló que los síntomas son similares a los de una enfermedad respiratoria, ya que empieza con un cuadro gripal, tos, dolor de cabeza y malestar general, aquí la diferencia es que se agrava con una neumonía, la cual si no se atiende a tiempo puede ocasionar la muerte.

Abundó que esta enfermedad se contagia de humano a humano a través del estornudo con las gotitas de saliva, similar a las enfermedades respiratorias agudas, por lo que las medidas preventivas que se están adoptando son: restringir los viajes a China, si no se tiene una situación especial por la cual ir; si se llegara a viajar a ese país, se recomienda no comer carnes crudas, lavarse las manos, no estar en lugares conglomerados, cubrirse boca y nariz.

Las medidas preventivas para el resto de la población son similares a las recomendaciones para enfermedades respiratorias agudas: lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el consumo de carnes crudas, comer alimentos ricos en vitaminas C, frutas y verduras, y si se presenta un cuadro gripal no sonarse la nariz y dejar los pañuelos tirados, sino desecharlos en una bolsa cerrada y evitar la conglomeración de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Abre Conducef curso de capacitación financiera

GRC Noticias ChiapasA través de la décimo tercera Semana Nacional de Educación Financiera, en su modalidad virtual,...

Frustran robo a casa-habitación en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasElementos del agrupamiento motorizado de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana lograron la detención de Jacob...

Vive la experiencia! ‘Van Gogh Alive’ continúa hasta el 31 de enero

AgenciasNo cabe duda de que Van Gogh Alive The Experience México ha sido una de las exposiciones...

Chiapas reporta ocho casos nuevos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasDe los ocho casos de COVID-19 confirmados en las últimas horas, el 50 por ciento...

Mantiene PC monitoreo por posibles lluvias torrenciales a intensas por paso del Frente Frío 9

GRC Noticias ChiapasEl Frente Frío Número 9 y la interacción gradual con la Onda Tropical Número 43...

Sismo de magnitud 7 se siente en Grecia y Turquía; activan alerta de tsunami

GRC Noticias ChiapasEl Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo epicentro a 33.5 kilómetros del...

Llama Sánchez Cordero a la unidad y al diálogo

GRC Noticias ChiapasEn un encuentro virtual con 15 mandatarios estatales, Olga Sánchez Cordero aceptó que el repunte de...

Por la fuerte corriente de agua en Las Choapas, los elementos lograron salvarse

Una patrulla de la Policía Municipal fue arrastrada por la creciente y fuerte corriente de agua en Las Choapas en la carretera...

Persistirán rachas de 80 km/h en Veracruz

Persistirá el viento del norte durante este viernes, en la mañana ya se han presentado rachas de 57 km/h y durante la...

Prohíben estacionarse en bateria en la zona conocida como «Cubetas» del Malecón de Coatzacoalcos

La Delegación de Tránsito y Vialidad en Coatzacoalcos suspendió el estacionamiento de vehículos en la acera sur del malecón costero debido a...
Copy link