Salud trabaja para elevar calidad de vida de adultos mayores

Enlace Chiapas

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor, la Secretaría de Salud del Estado ha implementado diferentes acciones encaminadas a este sector vulnerable, por lo que llevará a cabo la cuarta reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, en sesión de videoconferencia.

En Chiapas, el 7.2 por ciento de la población son personas adultas mayores, de las cuales el 48 por ciento son hombres y 52 por ciento son mujeres, siendo Jiquipilas el municipio con más adultos mayores, con el 12.7 por ciento.

Además, la entidad cuenta con la mayor proporción de adultos mayores hablantes de lengua indígena y que no habla español, siendo el 49.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.

En México se reporta que el número de adultos mayores de 60 años o más es de 15.4 millones, cifra que representa el 12.3 por ciento de la población total, es decir que uno de cada 20 mexicanos pertenece a este sector, y esto va creciendo, de hecho se estima que para el año 2050, este grupo será uno de cada cuatro mexicanos.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Coordinación del Programa del Adulto y Adulto Mayor, realizará la cuarta reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, con la participación del sector salud (IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena) y otras instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Secretaría de Bienestar y Universidad Autónoma de Chiapas.

Los temas de abordaje en esta reunión serán la descripción del perfil epidemiológico de COVID-19 en el adulto mayor, envejecimiento fisiológico y su relación con la nutrición, la importancia de la activación física en el adulto mayor y la prevención de osteopenia y osteoporosis en el adulto mayor.

Varios de los problemas de salud que padecen los adultos mayores son atribuibles a la edad, sin embargo, muchos de ellos se deben también a los malos hábitos durante las etapas previas de su vida, por ello, tomar medidas preventivas para modificar esos hábitos y garantizar el acceso a los servicios de salud son acciones individuales y de carácter institucional que representan un reto importante en la salud pública del estado, debido a que disponer de servicios de salud permite mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud estatal instaló en 2015 el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, con el objetivo de contar con una instancia que apoye los esfuerzos de los organismos públicos y privados a favor de la reducción de las tasas de incidencias de enfermedades en la población mayor de 60 años de edad, para efectos de brindar mejores condiciones de salud y un envejecimiento saludable y activo, a través de la implementación de estrategias que permitan una mejora de las funciones físicas, mentales y sociales.

Durante los últimos años, en coordinación con las diferentes dependencias participantes, se han realizado las siguientes acciones: capacitación continua del personal de salud con enfoque a la atención preventiva de las enfermedades de mayor incidencia en el adulto mayor, implementación del modelo de atención gerontológico en unidades de primer nivel de atención, ampliación de la cobertura de vacunación de la población adulta mayor.

Así como mayor cobertura en la Semana Estatal de Salud con acciones de prevención para la gente grande, incremento en la aplicación de cuestionarios de sintomatología prostática y síndromes geriátricos (detección de caídas y detección de alteraciones de incontinencia urinaria), aumento en la cobertura de salud mental con la detección oportuna de alteraciones de memoria y alteraciones de depresión, e inclusión en unidades de primer nivel de atención de las detecciones por riesgo de fractura por osteoporosis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Cancela Bolsonaro acuerdo para comprar vacuna china

AgenciasEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el Ministerio de Salud para adquirir millones...

Encuentran cuerpo sin vida de persona transexual

GRC Noticias ChiapasEl cuerpo sin vida de una persona transexual fue hallado en un predio abandonado sobre...

Mueren cinco personas en el interior de un pozo por intoxicación

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasCinco personas murieron por presunta intoxicación en el interior de un pozo en...

Chiapas registra cuatro casos confirmados de lepra

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasChiapas registra cuatro casos confirmados de lepra con los cuales se ubica...

Rescatan a menor de edad mexicana en Guatemala [Vídeo]

Francisco Chávez | GRC Noticias ChiapasGuatemala.- Luego de una discusión familiar, la mañana a del pasado martes...

Chiapas registra siete casos nuevos en las últimas horas

GRC Noticias ChiapasEl Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas;...

Terminar la violencia de género debe ser tarea de hombres y mujeres: fiscal

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con mujeres del sector productivo...

SSP resguardó a nueve migrantes en Coatzacoalcos

Como parte de los recorridos de prevención que realizan de forma permanente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través...

Decidirán La Apertura De Los Panteones Por Ayuntamiento: PC

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que será decisión de cada ayuntamiento abrir los panteones para las festividades del...

Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos

GRC Noticias ChiapasEl coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la Junta de Coordinación...
Copy link