Salud y BID seguirán trabajando para mantener reducción de mortalidad materna en Chiapas: Dr. Pepe Cruz

0
29

GRC Noticias Chiapas

Debido a los buenos resultados que ha tenido la implementación del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal en el estado de Chiapas, bajo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta organización internacional continuará brindando asistencia técnica para mejorar la calidad de la atención a embarazadas y recién nacidos, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, el funcionario estatal recalcó que previo a esta intervención por parte del BID, la entidad ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en mortalidad materna, y actualmente se ubica en el lugar número 25 en dicho indicador, de acuerdo con informes de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Por lo anterior, dijo, junto con el BID se acordó un Plan de Continuidad de Asistencia Técnica en Mejora Continua de la Calidad enfocado a la atención materno-neonatal, el cual será ejecutado en seis unidades de salud del Distrito Sanitario número I: los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Cintalapa y Chiapa de Corzo, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez.

El doctor Pepe Cruz subrayó que como parte de los trabajos para contribuir en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, se intervendrá en los siguientes procesos: hemorragia posparto, preeclampsia severa y eclampsia, infecciones, parto normal, atención al puerperio, atención al recién nacido prematuro, con asfixia o con infección, y referencia y contrarreferencia.

Señaló que el Plan de Continuidad de Asistencia Técnica en Mejora Continua de la Calidad se aplicará especialmente en los equipos hospitalarios de turnos nocturnos y de fin de semana con mayor ocurrencia de riesgo, para medir y analizar los resultados del proceso de atención en las unidades de salud.

El secretario de Salud estatal resaltó que el apoyo técnico del BID está diseñado con base en protocolos vigentes en la materia y cimentado en la evidencia médica.

Finalmente, destacó que esta alianza estratégica con el BID fortalece la salud materna y neonatal en la entidad al atenderse las urgencias obstétricas y observar mejoras en el trato adecuado y digno hacia el binomio madre-hijo.

Puntualizó que el trabajo en conjunto entre autoridades sanitarias y la comunidad, así como el acompañamiento técnico y financiero del BID, han permitido lograr objetivos en común, como salvar la vida de madres y sus hijos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí