Saturados los albergues de Tapachula

0
66

Tapachula, Chiapas. Los albergues de Tapachula por más que buscan ayudar a las personas migrantes no se dan abasto para poder atender a los miles de extranjeros que están en la ciudad de paso y que buscan llegar a los Estados Unidos.

Revelaron que si un día salen 50 migrantes al día siguiente llegan 100 o 150, lo cual, triplica los números que tienen, cuando su capacidad es de 500 a las mil personas que pueden atender en los dos principales albergues de la ciudad Belén y Jesús el Buen Pastor.

Herbert Mercedes, administrador del albergue “Jesús El Buen Pastor”, mencionó que el albergue está a punto de estallar por la gran cantidad de personas que llegan de Centroamérica, Sudamérica, Asia y África todos los días en busca de un plato de comida y techo donde descansar.

Detalló que todos los albergues que están en la ciudad están rebasado en su capacidad para atender a las personas, al grado que hay muchas migrantes en situación de calle y no llegan a los albergues, “Nosotros apoyamos a todos los migrantes que ingresan por la frontera sur y que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida”, expresó.

Añadió que al albergue llegan grupos familiares de hasta 30 personas en donde van papá, mamá, hijas, hijos abuelos, hermanos, sobrinos y cuñadas. En el último recuento que hicieron tenían un promedio de mil 500 personas de diferentes nacionalidades que llegan y se van en grupos de 30, 40 o 50 personas.

Por su parte, el director del Albergue Belén, César Augusto Cañaveral Pérez, señaló que mucho migrantes que no pueden ingresar a dormir al albergue se quedan a las afueras del lugar, “Esta crisis migratoria la venimos viviendo desde 2018 y bajó un poco por la contingencia del coronavirus, pero de nueva cuenta el número de personas que llega a la ciudad es muy grande”, abundó.

Precisó que los albergues no tienen apoyo de las autoridades de México a pesar del gran trabajo que hacen ayudando a las personas en movilidad humana que salen de su país por la violencia, inseguridad y pobreza y es muy grande el número de mujeres que viajan solas y con sus hijos en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos

Externó que por las noches hacen que el albergue se infle para que entre el mayor número de personas, pero es insuficiente y hay quienes se quedan en los pasillos en cartones o colchonetas porque las camas no alcanzan, es necesario que el gobierno debe voltee a ver a los albergues para que les brinde apoyo, ya que lo poco que hacen y dan no alcanza para todas las personas que llegan a la ciudad.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí