Se fortalecerán los sistemas de información estadística para mejorar la atención en salud: Dr. Pepe Cruz

0
13

GRC Noticias Chiapas

Con la finalidad de optimizar la medición de indicadores en los temas prioritarios de salud y que esto contribuya a trazar estrategias efectivas para el abordaje de las enfermedades prevalentes en la entidad, el secretario del ramo en Chiapas, doctor Pepe Cruz, anunció que se fortalecerán las plataformas de información estadística a través del Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud (Sinba).

Al encabezar la primera reunión con coordinadores de planeación y desarrollo de los 10 distritos de salud, el funcionario estatal señaló que los sistemas de información sustentan la toma de decisiones con base en el proceso de atención y la prestación de servicios, incluyendo los daños a la salud (morbilidad y mortalidad), nacimientos, población y cobertura, además de los recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura.

De ahí, dijo, la importancia de conocer la productividad y capacidad resolutiva de los centros de salud y hospitales de la entidad, para garantizar mayor calidad en la oferta de servicios.

El titular de la dependencia estatal enfatizó que la reunión de trabajo es para actualizar a los coordinadores sobre el manejo de las plataformas de información estadística, con las que se medirán indicadores como vacunación, planificación familiar, muerte materna, paludismo, cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Mencionó que los coordinadores de planeación y desarrollo son los encargados de subir toda la información a las plataformas para alimentar los cinco subsistemas que maneja la Secretaría de Salud estatal, con los cuales se mide y evalúa la productividad diaria de cada unidad médica, y que además permiten conocer sus necesidades.

El doctor Pepe Cruz detalló que el Sinba es la plataforma general de la cual se desglosan cinco subsistemas, que son el Sistema de egresos, urgencias y lesiones, Sistema de nacimientos, Subsistema de prestación de servicios, Subsistema de información de equipamiento, recursos humanos e infraestructura para la atención de la salud y la Clave única de establecimientos de salud.

En esta primera reunión se establecieron los lineamientos para instalar la Comisión de la Primera Infancia del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que cada coordinador de planeación y desarrollo sea un enlace con los municipios para coadyuvar en la tarea de mejorar los estándares de vida de la población infantil.

El secretario de Salud puntualizó que a partir de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 se ha analizado la importancia que juega la calidad en la prestación de servicios, por lo que se trabaja en consolidar un equipo de trabajo que pueda afrontar cualquier contingencia y garantizar el bienestar de la población chiapaneca.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí