Se mantienen y fortalecen operativos de seguridad pública en Tuxtla

0
14

GRC Noticias Chiapas

Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública presentada recientemente ante diversos sectores sociales, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, contempla un despliegue operativo que permita dar cobertura y respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad, para inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas, a fin de tener entornos de convivencia seguros.

Uno de ellos es la continuación y fortalecimiento del Programa Cuentahabiente Seguro, que consiste en patrullajes constantes en instituciones bancarias, con el propósito de prevenir asaltos a cuentahabientes, robos a bancos y fraudes como el famoso “paquetazo”, método con el cual muchos ciudadanos han sido sorprendidos, a pesar de las advertencias hechas de no confiar en extraños que simulan transacciones financieras falsas para estafar a sus víctimas.

En coordinación con la FGE, se profundizan las investigaciones para impulsar operativos de cateo en materia de robo de vehículos y venta de drogas. Este programa también incluyen cateos en establecimientos de recuperación de metales, debido al robo de alcantarillas del Ayuntamiento capitalino, cuyos afectados directos son los propios ciudadanos.

El consumo de alcohol o drogas en espacios deportivos, es percibido como factor de inseguridad por la ciudadanía, por lo que se realizan barridos interinstitucionales a través del “Operativo Rastrillo” en campos de futbol de la ciudad, principalmente los fines de semana con el objetivo de inhibir este tipo de conductas que vulneran la seguridad.

De la misma manera, se implementan patrullajes y recorridos pie tierra, en colonias con reportes de delitos menores, muchos de ellos asociados al consumo de alcohol o drogas. Asimismo, se intervienen cruceros, parques, zonas habitacionales y otros puntos indicados por la ciudadanía para reforzar la seguridad.

La violencia familiar es uno de los principales delitos que se siguen registrando, por ello se le da un tratamiento especial, mediante el reforzamiento de acciones y capacidades de la Unidad Especializada contra Violencia de Género, UNEVIG. Para cumplir este propósito se consideran los patrullajes en colonias con alto índice de violencia familiar y de género; se realiza la detención y puesta a disposición a la Fiscalía de la Mujer, de personas por el delito de violencia familiar.

Además, se mantiene actualizado un reporte de personas extraviadas y abandonadas, y se implementarán acciones de sensibilización a gerentes y personal de seguridad en la “zona dorada” de bares y cantinas, en coordinación con personal de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.

Entre otras medidas se implementan operativos antipandillas, puntos de control de acceso a Tuxtla Gutiérrez, operativos de inspección a bares y cantinas, operativo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”, y operativos intermunicipales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí