Se reactivan hospitales en la plataforma del Cenatra para trasplantar córneas: Dr. Pepe Cruz

0
9

GRC Noticias Chiapas

Bajo el compromiso de mejorar y salvar vidas, Chiapas se pone a la vanguardia al consolidar la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos con la reactivación en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de los cinco hospitales encargados de trasplantes de córneas en el estado, donde se registraron en días pasados dos nuevos trasplantes de ese tejido, devolviéndole la vista a dos chiapanecos, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El doctor Pepe Cruz reconoció el trabajo y dedicación de los médicos oftalmólogos que hacen esta labor en los hospitales, ya que abonan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, devolviéndoles la vista para reincorporarse a la sociedad.

El Centro Estatal de Trasplantes ha logrado reactivar la plataforma del Cenatra en los cinco hospitales que cuentan con licencia sanitaria para trasplantes de córnea en el estado, que son: Lasik Vision Center de Chiapas, Clínica Oftalmológica Arboledas, Clínica Guadalupe, Oftálmica Arrazola e Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas.

El secretario de Salud del estado detalló que como parte de este nuevo manejo institucional, se registraron dos trasplantes de córnea más en pacientes masculinos, uno de 47 años, del municipio de Socoltenango, y el otro de 74 años, de Berriozábal.

Explicó que el trasplante de córnea o queratoplastia es una técnica quirúrgica que consiste en sustituir el tejido dañado por el de un donante sano, que permite recuperar la transparencia del ojo y, con ello, la función visual; la córnea es un tejido transparente y curvo localizado en la parte anterior del ojo, que actúa como lente para enfocar las imágenes de la retina.

Puntualizó que en Chiapas se seguirá trabajando a favor de la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante para mejorar y salvar más vidas, ya que es una de las encomiendas de la actual administración, trabajar a favor de la salud de las y los chiapanecos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí