Se registran 73 incendios forestales en el país; disparan el smog en 8 estados

0
12
Imagen: Ambientum.com

GRC Noticias Chiapas

Fuego forestal en 21 entidades empeora la calidad de aire en al menos ocho; alertan a población sobre altos índices de contaminación

Los 73 incendios forestales que afectan a 21 entidades el país provocan un aumento en la contaminación de al menos ocho, advierten datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), aunque en el día se reportaron 11 estados con altos índices de polución.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló a Chiapas y Guerrero como las más afectadas por los siniestros y, a pesar de que hasta ayer el Sinaica no contaba con datos de dichos estados, los índices locales reportaron niveles altos de contaminantes, mismos que por la tarde también afectaron a las entidades aledañas, tanto que en sitios como Tabasco, donde no hay quemas, se registró la peor calidad del aire a nivel nacional.

En Jalisco, el un incendio en el Bosque de la Primavera llevó a las autoridades a emitir una advertencia para evitar afectaciones por las macropartículas en el aire.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAM), Nuevo León, Alfonso Martínez, detalló que los fuertes vientos a causa del frente frío 50 favorecen la expansión, tanto del fuego, como de los contaminantes.

Uno de los siniestros más grandes de la semana fue el que se reportó en Malinalapa, Tepoztlán, donde se tuvo que desalojar a algunos pobladores del Barrio de Santo Domingo, por el avance de las llamas.

Hasta ayer, elementos del equipo estatal de Manejo de Incidentes y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logró controlar 50 por ciento del siniestro y liquidar 20 por ciento del incendio.

En las labores participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un helibalde, los cuales realizaron un total de 165 descargas de agua equivalentes a cerca de 224 mil litros del líquido, el cual estuvo mezclado por espuma retardante.

El incendio dejó, hasta ayer, una afectación de 234 hectáreas de pino y encino, pues las condiciones topográficas de la zona de riscos complican las labores.

De acuerdo con la Conafor, en los próximos meses se espera el periodo más crítico de incendios forestales pues el aumento en la sequía que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarca 85 por ciento del territorio mexicano, fomenta las quemas en pastizales secos, mientras que los fuertes vientos de la temporada aumentan su propagación.

En lo que va del año se han reportado mil 1 incendios en todo el país, principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, aunque con 34 incendios forestales, Nuevo León ocupa uno de los sitios más afectados en cuanto a hectáreas, tanto así que al momento se combaten cuatro siniestros en diferentes puntos de la entidad.

Información: El Heraldo de Chiapas

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí