Se transforma el combate al dengue con acciones contundentes, al disminuir la tasa de casos: Dr. Pepe Cruz

0
29

GRC Noticias Chiapas

En los últimos cuatro años se ha transformado el combate al mosco transmisor del dengue con acciones contundentes, al dotar al personal de vectores con equipamiento e insumos especializados, como insecticidas, maquinaria y vehículos, para realizar las tareas de prevención y control en los 10 distritos de salud, por lo que se logró que Chiapas cerrara el año 2022 en los últimos lugares a nivel nacional por defunciones y en el lugar 12 por tasa de casos.

En ese sentido, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, informó que la entidad cerró el año pasado con 949 casos confirmados de dengue; mientras que en acciones se intervino en 566 mil 072 casas con control larvario, se fumigaron 91 mil 118 hectáreas, se realizó rociado intradomiciliario en 22 mil 940 casas y se instalaron 8 mil 014 ovitrampas en colonias estratégicas.

Resaltó que desde el año 2019, gracias al compromiso de Gobierno del Estado y a las gestiones de la Secretaría de Salud estatal se inició con la compra y dotación de equipo para la prevención y control del vector, con recurso estatal año con año, por lo que se ha logrado disminuir de manera histórica la transmisión del vector.

Mencionó que gracias a lo anterior se lograron adquirir más de 130 equipos para rociado, más de 50 termonebulizadoras, más de 10 máquinas pesadas y más de 20 equipos renovados, así como más de 30 vehículos entregados para las acciones contra el dengue.

El doctor Pepe Cruz recordó que a finales del año 2020 se logra la certificación de la primera Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Chiapas (UIEB). Además, con las gestorías de la Secretaría de Salud se ha logrado una reducción histórica en la transmisión del dengue, gracias a la adquisición de insumos y maquinaria para poder realizar la disminución en la densidad del vector y así limitar el riesgo de transmisión.

Destacó que la Secretaría de Salud federal ha suministrado recursos para la compra de insumos como larvicidas, adulticidas, insecticidas de efecto residual y pabellones; así también, equipos como máquinas pesadas, termonebulizadoras, motomochilas aspersoras y vehículos.

Puntualizó que en las primeras semanas de enero del 2023 no se han confirmado casos de dengue; además, se han emprendido acciones de prevención y control en 4 mil 637 casas, de rociado intradomiciliario en 15 casas y el bloqueo de siete casos probables.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí