Sectores productivos, aliados para generar bienestar y desarrollo: REC

0
47

Durante la reunión de trabajo con integrantes del Sistema Producto Porcino del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno confía en los sectores productivo y empresarial de Chiapas, porque además de ser aliados en la generación de empleos, bienestar y desarrollo, son ejemplo de que, cuando se trabaja con responsabilidad y compromiso, las cosas se pueden hacer bien y con calidad.

En ese marco, el mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, y al secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, buscar mecanismos para que, además de apoyar, dar continuidad y fortalecer las actividades agropecuarias de todos los sistemas de producción, se promueva la comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Escandón Cadenas destacó que, a pesar de las dificultades de la pandemia, su gobierno impulsa programas de financiamiento para beneficiar al empresariado y se da continuidad a proyectos en materia de infraestructura, entre ellos, la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Asimismo, explicó, se invierten mil millones de pesos en implementar el C5, a fin de mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país.

En su participación, el presidente del Sistema Producto Porcino, Mario Humberto Castillejos, reconoció el acompañamiento y respaldo del Gobierno de Chiapas para potencializar la porcicultura; reiteró que se garantiza un producto sano, ya que el estado es el único libre de diarrea epidémica porcina a nivel nacional.

A su vez, el director del Grupo Porcimarca, Marden Camacho Rincón, y el representante del Grupo Buenaventura, Susano Medina Jaramillo, coincidieron al señalar la necesidad de mejorar los canales de comercialización para detonar la actividad. Señalaron que ante la contingencia por el COVID-19, mantienen dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, sin dejar de cumplir con las recomendaciones de salud correspondientes.

Informaron que actualmente el sector porcino cuenta con un inventario de 30 mil vientres productivos, los cuales generan una producción anual de 93 mil 600 toneladas de carne de cerdo en pie, con un valor superior a los 2 mil 250 millones de pesos, que corresponde al 15 por ciento del PIB agropecuario a nivel estatal.

Finalmente, Melgar Bravo destacó la importancia de retroalimentar esfuerzos y capacidades para fortalecer al sector porcino en Chiapas, el cual está representado por más de 42 granjas tecnificadas y semitecnificadas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí