Servicios Amigables Itinerantes Edusex han visitado 26 municipios para prevenir embarazos en adolescentes: Dr. Pepe Cruz

0
13

GRC Noticias Chiapas

Como parte de las acciones para promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva a fin de erradicar el embarazo no planeado y prevenir infecciones de transmisión sexual en la población adolescente, el titular de la Secretaría de Salud, Dr. Pepe Cruz, informó que a dos meses de haberse puesto en marcha los Servicios Amigables Itinerantes Edusex se han visitado 26 municipios y seis localidades de la entidad chiapaneca.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre, el funcionario estatal expuso que como parte de la campaña Planea con Amor se desplegaron diferentes acciones que tienen como finalidad disminuir los embarazos en adolescentes y erradicarlos en niñas de 10 a 14 años de edad, por ello desde hace dos meses se trazó la ruta de la unidad móvil Edusex, donde jóvenes de 10 a 19 años son atendiendo con privacidad, confidencialidad y seguridad, así como con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, autonomía e interculturalidad.

El Dr. Pepe Cruz explicó que esta unidad médica itinerante está equipada con un consultorio de medicina general y cuenta con un stand móvil para realizar acciones de orientación, consejería y promoción, así como la prescripción, otorgamiento y dotación de medicamentos y anticonceptivos, además de control prenatal; servicios que engloban lo concerniente a la salud sexual y reproductiva. La unidad es atendida por un equipo de salud conformado por una médica general, una enfermera y una promotora de la salud.

Señaló que el servicio Edusex ha visitado los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Suchiapa, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Tecpatán, Ocozocoautla, San Fernando, Chicoasén, Suchiate, Acapetahua, Acacoyagua, Jitotol, Simojovel, El Bosque, Bochil, Reforma, Pichucalco, Tapilula y Pantepec; así como las localidades Ciudad Maya, Efraín Gutiérrez y Tierra y Libertad del municipio de Berriozábal, Cristóbal Obregón y Nuevo Vicente Guerrero de Villaflores y San Isidro Chiniltec de Teopisca.

Cruz Castellanos detalló que en esos 26 municipios y seis localidades se han brindado 3 mil 649 pláticas con temas de salud sexual y reproductiva, se han otorgado 592 consultas y se ha dotado de métodos de planificación familiar: 2 mil 748 condones, 19 implantes subdérmicos, 13 dispositivos intrauterinos, cinco píldoras anticonceptivas de emergencia, ocho parches anticonceptivos, seis pastillas anticonceptivas y dos inyecciones mensuales.

Finalmente, el responsable de la política sanitaria puntualizó que los Servicios Amigables Itinerantes Edusex representan una estrategia para diversificar y extender la cobertura de los 124 Servicios Amigables dispersados en centros de salud y hospitales de 88 municipios, donde se proporciona información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica y métodos anticonceptivos, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí