Siete variedades de rambután en el campo del Soconusco

0
43

Tapachula, Chiapas. El rambután, considerado uno de los siete frutos exóticos en el mundo, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales cultivos en el Soconusco.

La fruta originaria de Malasia llegó al Soconusco en 1985, cuyo primer árbol fue traído por investigadores del Centro Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), siendo uno de los precursores el ingeniero, Alfonso Pérez Romero.

El presidente de la Asociación Agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que la calidad y sabor logró posicionar a la fruta como la mejor en el mundo, con lo cual se conquistó el paladar en el mercado nacional e internacional.

Dijo que actualmente en el Soconusco unas 5 mil hectáreas están dedicadas al cultivo del rambután, establecidas en los municipios de Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula, sin embargo, el número es aún mayor porque existe una gran cantidad de pequeños productores que no están organizados.

Indicó que se han desarrollado y cultivado aproximadamente siete variedades de rambután, cada una con características distintas, las cuales lograron posicionarse en los mercados internacionales, ya que las innovaciones permiten que la fruta sea de mejor calidad.

“Entre las variedades tenemos “pita verde”, “pita amarilla”, “R26”, “shampoo”, “Smud”, “Esmeralda”, esta última es la que actualmente se cosecha, ya que, por su forma, agrada la vista de los compradores y sobre todo es la que mayor vida en anaquel ha tenido”, abundó.

Detalló que, de las 30 mil toneladas, un 30 por ciento es exportada a Estados Unidos, 45 por ciento a Guatemala y el 25 por ciento restante de la producción es comercializada en el mercado nacional, principalmente en los Estados de Puebla, Guadalajara, Tabasco, Campeche y Yucatán.

López García, afirmó que las 30 mil toneladas que se cosechan cada temporada generan una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años.

Subrayó que durante el tiempo de cosecha los productores emplean alrededor de ocho personas en sus huertas, por lo que en las 5 mil hectáreas que hay dedicadas al cultivo se generan entre mil 200 y mil 500 fuentes de empleo directos para el corte y empaque de la fruta, “Estamos empleando mano de obra local pero también a migrantes, hay productores que han contratado a cubanos, quienes durante la espera de sus trámites migratorios buscan la manera de obtener recursos”, manifestó.

Remarcó que el precio promedio del kilogramo de rambután es de 20 pesos, toda vez que al iniciar la cosecha la fruta exótica alcanza su precio máximo, pero al juntarse la producción en zona media y alta, el costo llega caer drásticamente, situación que afecta el bolsillo de los productores, “Todos los años al inicio de la cosecha el kilogramo llega a venderse hasta en 60 pesos, pero conforme avanza la producción llega a desplomarse el precio, sin embargo, la derrama económica es importante cada año para la zona”, acotó.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí