Simulacro del próximo 19 de septiembre será con hipótesis de ciclón tropical y lluvias torrenciales

0
20

GRC Noticias Chiapas

Con el objetivo de continuar fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población, a invitación del Gobierno de México, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas convoca a la población en general a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas y para el caso de Chiapas se plantea hipótesis de ciclón tropical con lluvias intensas a torrenciales.

Para abundar sobre la hipótesis de ciclón tropical, se tiene considerado como máxima intensidad huracán categoría 3. Con trayectoria desde el Caribe, entrando a territorio nacional en Quintana Roo (Othón P. Blanco), pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; lo que provoca lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, así como deslizamientos de ladera, desbordamientos de ríos y arroyos.

En este ejercicio preventivo activa tu Plan Familiar de Protección Civil, los protocolos para asistir al refugio temporal más cercano. Detectar rutas de evacuación ante el crecimiento o desbordamiento de ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables.

Se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, escuelas, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren.

Como parte del simulacro, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán activar y participar en los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como el Comité Estatal de Emergencias. Asimismo, promover evacuaciones preventivas.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por ello es importante la participación de los sectores público, social y privado.

Para la organización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí