21.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Sin expectativas de empleos en este 2021: especialistas

GRC Noticias Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el primer trimestre de este 2021 podría recuperarse el millón de empleos formales perdidos en la pandemia por Covid-19, sin embargo, el sector empresarial ha asegurado que en Chiapas se ha perdido cerca del 75 por ciento a nivel nacional, pues tan solo en diciembre se perdieron 277 mil empleos derivados de la subcontratación.

Por ello, expertos en el tema laboral aseguran que en el primer trimestre del 2020 no hubo ninguna recuperación de empleos en este año, ya que aún no teníamos pandemia, refirió Carlos Conde Ramírez, abogado laboralista.

Además, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el período comprendido entre septiembre de 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas un total de 4 mil 244 empleos formales, lo que representa una disminución del 2 por ciento del total de empleos formales en la entidad.

La ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registra la baja de 3 mil 730 personas. Por otra parte, el índice de la actividad económica estatal que publica el INEGI de manera trimestral registro para el segundo trimestre del 2020 una caída para Chiapas de -13 por ciento.

Respecto al periodo inmediato anterior desde el primer trimestre del 2015 hasta su equivalente del 2020, la economía chiapaneca cayó en un promedio de -1.9 por ciento, tendencia que se agudizado en el sector secundario, industrias manufactureras y de transformación, por lo que la caída desde 2015 a la fecha es de un promedio de -10 por ciento cada trimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas