Subastan cartas de Hernán Cortés extraídas ilegalmente del archivo de la nación en EU

0
43

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien es conocido popularmente como el general a cargo de las fuerzas de la corona española y quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México. Dichos documentos habrían sido robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.  Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters. Ellos señalan que los documentos fueron extraídos del lugar con mucho cuidado.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

Una de las grandes situaciones, en cuanto al Archivo se refiere, es que no están catalogados todos los documentos que se tienen. De modo que los documentos fueron identificados gracias a fotos de María del Carmen Martínez, especialista en Cortés de la Universidad de Valladolid, en España y un microfilme con imágenes grabadas en el AGN en 1993 por la Sociedad Genealógica de Utah.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí