Subirán precios de arena y grava.

0
433

 A partir de este primero de enero de 2020, cientos de familias istmeñas tendrán más complicado continuar con la reconstrucción de sus viviendas dañadas por los sismos de 2017, pues algunos materiales, como la grava y la arena, así como el cemento, tendrán un aumento en sus precios.

Esto, luego de que los diputados oaxaqueños de la LXIV Legislatura aprobaran un nuevo impuesto sobre la extracción de materiales pétreos que integra el paquete fiscal y económico para el Estado de Oaxaca, en este año que inicia hoy primero de enero.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, este impuesto se aplicará a la extracción de arena, arcilla, caliza, roca, grava, piedra y otros materiales; es decir, quienes se dedican a esta actividad, deberán pagar más para poder vender el material, pero será el consumidor final quien pague el incremento.

La diputada juchiteca, Gloria Sánchez López, quien votó en contra en lo particular sobre este impuesto, reveló que ya existe un tabulador con los valores que deberán cobrarse al metro cúbico por cada tipo de material.

Dijo que esto elevará los precios de los materiales básicos para la construcción, lo que seguramente impactará a las familias damnificadas que aún luchan por reconstruir sus casas, algunas con la ayuda del Gobierno Federal a través del Programa de reconstrucción Nacional (PRN).

La legisladora zapoteca lamentó que esta nueva ley haya sido aprobada, justo cuando en la región del Istmo, continúa el proceso de reconstrucción y las familias aún no se reponen de esas pérdidas.

Hasta el cierre del 2019, en algunas casas comerciales el camión de volteo de 7 metros cúbicos de arena cribada rondaba en los $ 1.700 pesos; mientras que la grava de 3/4 de río en $ 2.000 pesos el camión de 7 metros cúbicos.

Cortesía: Noticias, Voz e Imagen del Istmo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí