Subirán precios de arena y grava.

 A partir de este primero de enero de 2020, cientos de familias istmeñas tendrán más complicado continuar con la reconstrucción de sus viviendas dañadas por los sismos de 2017, pues algunos materiales, como la grava y la arena, así como el cemento, tendrán un aumento en sus precios.

Esto, luego de que los diputados oaxaqueños de la LXIV Legislatura aprobaran un nuevo impuesto sobre la extracción de materiales pétreos que integra el paquete fiscal y económico para el Estado de Oaxaca, en este año que inicia hoy primero de enero.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, este impuesto se aplicará a la extracción de arena, arcilla, caliza, roca, grava, piedra y otros materiales; es decir, quienes se dedican a esta actividad, deberán pagar más para poder vender el material, pero será el consumidor final quien pague el incremento.

La diputada juchiteca, Gloria Sánchez López, quien votó en contra en lo particular sobre este impuesto, reveló que ya existe un tabulador con los valores que deberán cobrarse al metro cúbico por cada tipo de material.

Dijo que esto elevará los precios de los materiales básicos para la construcción, lo que seguramente impactará a las familias damnificadas que aún luchan por reconstruir sus casas, algunas con la ayuda del Gobierno Federal a través del Programa de reconstrucción Nacional (PRN).

La legisladora zapoteca lamentó que esta nueva ley haya sido aprobada, justo cuando en la región del Istmo, continúa el proceso de reconstrucción y las familias aún no se reponen de esas pérdidas.

Hasta el cierre del 2019, en algunas casas comerciales el camión de volteo de 7 metros cúbicos de arena cribada rondaba en los $ 1.700 pesos; mientras que la grava de 3/4 de río en $ 2.000 pesos el camión de 7 metros cúbicos.

Cortesía: Noticias, Voz e Imagen del Istmo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se incendia casa en huixtla

Por posible corto circuito al generarse un sobre calentamiento de los cables conductores de energía eléctrica, fue la posible causa por la...

Incrementa la cuota de caseta Tuxtla-San Cristóbal

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasGran indignación causo luego de que se dio a conocer por otros...

Se cumplen dos años del asesinato del líder del MOCRI

GRC Noticias ChiapasEste 17 de enero se cumplieron dos años del asesinato de Noé Jiménez Pablo y...

Registra Chiapas ocupación hospitalaria en un 10 %

GRC Noticias ChiapasJosé Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, dio a conocer que la ocupación...

Niega IMSS influencias para aplicación de vacuna anticovid

GRC Noticias ChiapasEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas negó "influyentísimo" en la aplicación de la...

Descubre los tesoros de más de 3 mil años en necrópoli del antiguo Egipto

AgenciasLas autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo...

Hallan a doce personas con el tiro de gracia en Veracruz

AgenciasLa noche del domingo fueron asesinadas en Las Choapas, Veracruz, doce personas.Los cuerpos de las víctimas fueron hallados sobre un camino...

Turistas internacionales recorren las calles sin medidas sanitarias

AgenciasAlgunos turistas extranjeros que han llegado a la ciudad de Oaxaca recorren el centro, pero lo hacen...

Cumple FGE orden de reaprehensión por lenocinio

GRC Noticias ChiapasLa Fiscalía General del Estado (FGE), dio cumplimiento a una orden de reaprehensión librada...

Brindan ayuda humanitaria a personas en condición de desplazamiento del ejido Puebla

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil recientemente entregó ayuda...
Copy link