Suman 5 montañistas rescatados en el Volcán Tacaná

0
52

Unión Juárez, Chis. –Desde el pasado 10 de diciembre, día en que se puso en marcha el Plan Operativo Ascenso Seguro Volcán Tacaná 2022 se han rescatado a 5 montañistas.

La cooperativa de turismo Casa de Fuego informó que el día de ayer a las 17:00 hrs, fueron rescatados 2 montañistas que se lesionaron cuando descendían del coloso del sur. Las dos primeras montañistas fueron rescatadas por prestadores de servicios turísticos de México y Guatemala, una el sábado por la tarde, mientras que la otra fue rescatada el lunes por la mañana.

Se trata de Yolanda N y Celeste N, ambas de 37 años, quienes fueron trasladadas por medio de caballo a territorio mexicano.
Los rescates más recientes realizados, se efectuaron el pasado martes 20 de diciembre por la tarde, tras el reporte de una mujer de 30 años de edad que presentaba lesiones en la rodilla, cintura y mano, ese mismo día también se sumó el rescate de Ana N de 32 años originaria de Cacahoatán por lesión en la rodilla. Así también, este miércoles se rescató a Carlos N de 37 años de edad originario de Tapachula.

Olegario Ortiz Vázquez, Integrante de la cooperativa Casa de Fuego en Talquián, informó que las llamadas de auxilio se recibieron vía radio desde la comunidad de Toniná, en lado del volcán perteneciente a Guatemala al módulo de información y registro ubicado en Talquián, por lo que de inmediato se activó el plan de búsqueda y rescate.

De las personas atendidas, solo dos necesitaron camilla, debido a la gravedad de los golpes, el resto fue descendido por medio de caballos. Los comuneros de Guatemala detallaron que la mujer y sus acompañantes descendían de la cúspide y al llegar al paraje denominado Cueva del Oso se presentaron las lesiones.

Finalmente, Juan Bartolón Ortiz, presidente de la Cooperativa de Turismo Casa de Fuego, informó que la temperatura ha descendido drásticamente, por lo que es necesario subir con chamarras, sleeping, casas de campaña y calzado que transpire, sea impermeable y que cuente con una suela adecuada para el terreno.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí