Terremoto de 5,9 deja más de 1, 000 muertos en Afganistán

0
23
Foto: Agencia de noticias del gobierno Afgano

GRC Noticias Chiapas

Más de 1000 personas dejo como saldo terremoto de magnitud 5, 9 en Afganistán, considerado como el más mortífero que ha golpeado a Asia en décadas, dicha cifra continúa en ascenso.

“Más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, expresó Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, durante una llamada telefónica con CNN el día miércoles.

Hozaifa señalo la probabilidad de que el número de muertes confirmadas aumente conforme las misiones de búsqueda continúen.

El terremoto dio inicio a la 1:24 a.m. a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, ubicada cerca de la frontera del país con Pakistán, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Este sismo fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS, que designó al sismo un nivel de alerta amarilla, lo que demuestra un impacto relativamente localizado.

El terremoto provocó más de 900 muertes y como mínimo 600 heridos, señalo el viceministro del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Sharafuddin Muslem, a través de una conferencia de prensa este miércoles.

El mayor número de muertes se registraron en la provincia de Paktika, especialmente en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, según el ministerio.

La autoridad de gestión de desastres informó que en la provincia de Khost, 25 personas murieron y varias más fueron heridas, además que cinco personas sucumbieron en la provincia de Nangarhar.

Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, indicó que dicho terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas dentro de la región, lo que provocó que las casa tradicionales, siendo estas elaboradas con barro y otros materiales naturales, incrementando su vulnerabilidad a los daños.

“El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche… y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas”, añadió.

El Ministerio de Defensa de Afganistán, a través de un tuit publicado el día miércoles, mencionó que un equipo de médicos junto a siete helicópteros fueron enviados al área para transportar a los heridos a hospitales cercanos.

Además, los talibanes realizaron una reunión de emergencia con el fin de organizar el transporte para personas heridas y la ayuda material para las víctimas y sus familias, expresó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

Fuente: CNN

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí