20.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Toman instalaciones de CONAGUA por operaciones de termoeléctrica

Agencias

Habitantes de comunidades y ejidos del Estado de Morelos anunciaron que a partir de este viernes tomarán las instalaciones centrales de la Conagua de la capital del estado.

Diversas organizaciones ambientalistas tomaron esta decisión luego de comenzar a manifestarse desde el pasado miércoles, inconformes con el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca.

Expusieron que existen documentos de respuesta por parte de Conagua admitiendo que no hay permiso de esta instancia para el uso industrial del agua a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirieron que las autoridades han sido incapaces de solucionar a su favor sobre la acción ilegal de la CFE.

Por su parte, la Conagua emitió un comunicado anunciando que se mantiene abierta al diálogo con las agrupaciones que se manifiestan en sus instalaciones en Xalapa.

Explicó que la Comisión ha estado y seguirá estando atenta para escuchar las preocupaciones de quienes ejercen su derecho a expresarse respecto a proyectos que son de su competencia. Por ello, reiteró su disposición a establecer un diálogo en condiciones propicias para ambas partes, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

Respecto de las demandas expresadas en torno a la termoeléctrica en la localidad de Huexca, Morelos, precisó que su construcción y operación es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que la Conagua no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la Termoeléctrica de Huexca. De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a la Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Rociadores de Cuautla”, a cargo del Ayuntamiento de Cuautla.

Adicionalmente, subrayó, la Conagua apoya a los usuarios de aguas nacionales del Módulo “Río Cuautla” del Distrito de Riego 016 en Morelos, para que puedan avanzar en el mejoramiento de su infraestructura hidráulica, en beneficio de un mejor manejo de los recursos hídricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link