Un estudio reveló que los jabalíes producen más impacto climático que un millón de autos

0
16
Imagen: Los Andes

GRC Noticias Chiapas

Al remover el suelo con sus hocicos para buscar comida, estos animales liberan cada año 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono

Un estudio científico reveló que los jabalíes producen más impacto climático que 1.2 millones de autos. El equipo internacional de investigadores advirtió que el aumento de la población de estos animales podría ser una amenaza para el ecosistema.

Ocurre que al remover el suelo con sus hocicos para buscar comida, estos animales liberan cada año 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Según el texto publicado en ‘Global Change Biology’, el equipo usó modelos existentes sobre el número y la ubicación de los cerdos salvajes. Para ello simularon 10.000 mapas de su densidad potencial en todo el mundo.

También simularon las emisiones globales de carbono provocadas por los jabalíes basándose en investigaciones previas en América, Europa y China, informó el diario español ABC.

Christopher O’Bryan, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) cree que estos cerdos actúan como “tractores que aran los campos”.

Cuando lo hacen, al igual que cuando los humanos, alteran el suelo en la agricultura, se libera carbono a la atmósfera. “Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción tiene el potencial de acelerar el cambio climático”, explicó.

“Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los jabalíes estén removiendo un área de alrededor de 36.000 a 124.000 kilómetros cuadrados, en ambientes donde no son nativos”, agregó O’Bryan.

“Es una enorme cantidad de tierra, y esto no solo afecta la salud del suelo y las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria que son cruciales para el desarrollo sostenible”, advirtió el experto.

Cerdos invasores

“Las especies invasoras son un problema causado por los humanos, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas”, explicó Nicholas Patton, de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda.

“Si se permite que los jabalíes se expandan a áreas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”, remarcó.

Los autores del texto explicaron que los jabalíes son prolíficos y causan daños generalizados por lo que resultan costosos y difíciles de manejar.

Información: Los Andes

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí