31.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Urge democratizar la cultura e incentivar la lectura en Chiapas

Hiram Salas

TAPACHULA.-Uno de los mayores retos para el 2020 en Chiapas, es que los colectivos culturales puedan democratizar la cultura y así motivarlos e incentivar el mayor número de lectores, con el objetivo de que su acervo cultural crezca.

Víctor Eduardo Briones Escobar, director del Programa Soconusco Emergente, aseguró que en Chiapas cerca del 0.8 por ciento de las personas no leen libros.

Destacó que esta situación se debe a que los programas de lectura por lo general se concentran en zonas urbanas y no en ejidos o comunidades, debido a que las personas que viven en esos lugares no tienen acceso a la cultura o la lectura. Es por eso que las autoridades deben reimplantar los mecanismos de enseñanza.

Reconoció que el gobierno federal ha realizado actividades para incentivar el hábito de lectura, como el costear los libros a un bajo costo, pero es importante que se cuente con promotores que lleven este aprendizaje a las zonas donde no existe el acceso y, enseñar a las personas la importancia de tomar un libro y enriquecer su lenguaje.

Enfatizó que en este municipio, se concentra un gran número de colectivos que se dedican a la promoción de la cultura, las artes y la lectura como el programa que el coordina, así como también voces femeninas, bajo el palo de mango que no solo se dedican a escribir libros, si no también llevan el mensaje a la población y fomentan este hábito, el cual es considerado como el más importante en el desarrollo mental del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas