Urgente alza en tarifa de pasaje ante incremento de insumos

0
9

Tapachula, Chiapas. Luego de las declaraciones de titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García sobre el posible aumento en la tarifa de pasaje en Chiapas, transportistas y choferes aseguraron que esta ha sido una petición del sector ante el incremento del 40 por ciento en precios de los combustibles y las refacciones a causa de la inflación genearlizada en todo el país.

En la ciudad de Tapachula, el consejero del Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera, Noé Pinto Pinto, afirmó que existen estudios que indican que se debe dar un incremento acorde a los costos de mantenimiento y operatividad de las unidades, el ejercicio de investigación arroja que el cobro debería ser de 5 pesos, sin embargo, los transportistas se dicen conscientes y en sintonía con la actual situación económica, por ello la propuesta está en los 2 pesos para colectivos, de esta manera el impacto no es exagerado para los bolsillos de los usuarios en el estado.


La escalada de precios en la gasolina, insumos y refacciones mantienen al límite no solo a los concesionados, sino también a las miles de familias que dependen del sector, por ello celebran el anuncio del titular de la SMyT para el análisis del incremento del pasaje para principios del 2023. El último ajuste a la tarifa de transporte se realizó en el 2020, pero en el país el precio de la gasolina magna, ha subido cerca de un 20 por ciento desde ese año a la fecha, este incremento, es por mucho superior a lo que se le ha aumentado en el precio de pasaje en este mismo periodo, tanto en la modalidad de taxis y transporte urbano.

Por otro lado, el costo de las refacciones que se utilizan para darle mantenimiento a los vehículos cada 3 o 4 meses ha crecido en los últimos dos años alrededor de un 40 por ciento, por lo que, el gremio transportista mantiene paralizada su economía.
Por su parte, secretario general de radio taxis Cristóbal Colón, Abenamar Rosales Gordillo, indicó que por los pocos ingresos es muy difícil para los concesionarios los gastos de reparación y mantenimiento de las unidades, y muchos ya no tienen para renovar el parque vehicular, por ello, ven con buenos ojos la declaración del secretario de transporte respecto al ajuste del pasaje.


Puntualizó que en el caso de los taxis actualmente la tarifa es de 50 pesos en el primer cuadro de la ciudad y 60 pesos para calles aledañas al centro, por lo que proponen que con el ajuste el costo pase de 50 a 60 pesos para corridas en el centro y de 60 a 70 pesos al exterior.

Reconoció que el sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado, por ello han absorvido los embates de la inflación, sin embargo, la escalada de precios, provoca que los gastos sean insostenibles para las familias que viven de este sector económico y hace que se urgente un ajuste en la tarifa.

En Tapachula el transporte público urbano tiene más de 850 unidades distribuidas en 52 rutas y más de mil 400 taxis, que son las unidades que, primeramente, verán reflejadas este incremento, y en el transporte foráneo federal solo se hace del conocimiento de las autoridades el aumento, pero sin llegar a un abuso.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí